Daña sequia al 70 por ciento de cultivos de temporal en Tulancingo
De las siete mil hectáreas de siembras de temporal que existen en Tulancingo, entre 60 y 70 por ciento han sido afectadas por la sequía que se registra en gran parte del territorio nacional y aunque se pudieran presentar lluvias durante septiembre, octubre y noviembre, éstas ya no beneficiarían a los cultivos.
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural de Tulancingo, reconoció lo anterior y explicó que las precipitaciones pluviales en el Valle, han sido muy por debajo de lo habitual.
“Las precipitaciones han sido sumamente bajas, hemos registrado un acumulado que no supera ni el 50 por ciento de la normalidad de la región. La precipitación anual en Tulancingo fluctúa entre 550 o 620 milímetros anules y escasamente se ha llegado a 250 y los cultivos están sufriendo perdidas por sequía”.
Agregó que aunque las lluvias se presentaran durante los tres próximos meses, éstas ya no son benéficas porque la etapa fenológica del desarrollo del cultivo ya está afectado y la mayoría de cultivos están marchitos.
El funcionario, ubicó la mayor afectación en la parte plana del municipio; sin embargo, en la parte alta, específicamente en el área de Jaltepec, Huajomulco y La Lagunilla, las precipitaciones no han sido intensas, pero si han sido suficientes para que los cultivos se desarrollen.
“El viernes y sábado hicimos un recorrido por esas partes altas, incluso, a la vista, el panorama es más halagador, tenemos maíz, avena y cebada en buen desarrollo”, aseguró.
Para los agricultores que enfrentan la pérdida de sus cultivos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) contrató el Seguro Agrícola Catastrófico.
Los afectados, dijo, ya están turnando sus reportes para que posteriormente venga personal de la aseguradora, haga el recorrido correspondiente y determine la viabilidad o no de aplicar la póliza del seguro catastrófico.
Salomón Ganado, se mostró preocupado porque en Tulancingo se está viviendo un amplio periodo de precipitación pluvial muy baja desde hace aproximadamente tres años, además de que se está presentando un fenómeno donde llueve en manchones muy marcados.
“Llueve en unas partes de la comunidad y en otras no, y esto nos debe de llevar a hacer conciencia y tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, fomentar más áreas verdes”.
Finalmente, Abraham Salomón dijo que esta sequía implica que habrá poco forraje disponible, generando condiciones difíciles de trabajo para los productores ganaderos, porque incrementarán sus costos de producción por la compra de forraje y sus márgenes de utilidad se reducen.