Asegura Rubluo Parra que ya hay presupuesto 2020 para el Seguro Popular
La duda respecto al seguimiento o no del programa de asistencia médica pública conocida como Seguro Popular, derivó en una mayor búsqueda de beneficiados para que hagan su reafiliación o actualización de datos; así lo refirió Abraham Rubluo Parra, director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Hidalgo.
Incluso, el funcionario estatal aseguró que ya hay un presupuesto asignado en el Proyecto de Egresos de la Federación para el 2020, por lo que exhortó a aquellas personas que no cuentan con Seguro Social o ISSSTE para que se acerquen a obtener este beneficio.
Rubluó aseguró que el programa sigue funcionando de manera normal, aun cuando
las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace unos meses, provocaron que la población en general pensara que desaparecería este esquema federal.
Por ello, enfatizó en que, hasta que no se legisle al respecto, los procesos de afiliación y reafilicación continuarán de manera normal.
El funcionario explicó que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, el Programa de Seguro Popular tiene asignado presupuesto aproximado mil 300 millones de pesos; cantidad semejante a la ejercida en el presente año.
En el 2018, el Seguro Popular cerró con un millón 666 mil afiliados y reafiliados; mientras que hasta el mes de septiembre del presente año, se ha alcanzado cerca de un millón 400 mil afiliaciones.
Explicó que ni el Instituto del Bienestar se ha creado, ni tampoco el Seguro Popular ha desaparecido, ya que para ello se requiere de un proceso que debe empezar como una iniciativa de ley, pasar con la cámara de diputados y el congreso de la Unión, y finalmente, ser publicado en el Diario Oficial de la Federación; lo cual aún no ha sucedido.
“Mientras no desaparezco el seguro popular la gente se debe seguir afiliando; porque si pierde la póliza, no los podremos atender”, señaló Abraham Rúbluo.
Reconoció que derivado de dichas declaraciones, se ha tenido que trabajar al triple porque a gente deja de afiliarse o reafiliarse, por eso se hace un trabajo arduo de acudir a cada municipio e informarles la real situación.
Finalmente, el director general confió que en este año, se cierre con más de un millón 700 mil personas afiliadas al Seguro Popular.