NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Otorga reforma al artículo 19 más herramientas para meter a la cárcel a los delincuentes

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, la reforma al artículo 19 de la Constitución Política Mexicana, les ha dado más herramientas para llevar a la cárcel a quienes delinquen.

El pasado mes de abril entró en vigor la reforma al artículo 19 constitucional, en la que el robo a casa habitación, robo a transporte de carga y delitos en materia de hidrocarburos, fueron agregados a la lista de ilícitos por los que un juez puede ordenar la prisión preventiva oficiosa.

Delmar Saavedra, informó que en Hidalgo afectan demasiado los delitos sin violencia, como el robo de autopartes, de vehículos y a casa habitación sin violencia, pero como estaba antes el artículo 19 “no les alcanzaba para mucho”.

“El gobernador Omar Fayad desde un principio puso sobre la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), incluso tuvo fricciones con otras áreas del gobierno anterior, el tema de reformar ese artículo 19 para la prisión preventiva”.

Esta reforma, agregó, otorga más herramientas para los ministerios públicos y para la policía, para poder llevar a cabo lo que la gente quiere, precisamente el tema de la cárcel, que se haga valer para que los delincuentes no sigan delinquiendo.

“Ya estamos registrando más detenciones, los Centros de Reinserción Social (CERESO) en Hidalgo han aumentado su número de internos a diferencia de otros estados, donde ha disminuido su población penitenciara. Hemos tenido buenos resultados, pero siempre habrá cosas por hacer”, finalizó el secretario de Seguridad Pública .