Agrada a ciudadanía el posible aumento a sanciones a conductores ebrios
De aprobarse el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tulancingo, las sanciones a los automovilistas que sean sorprendidos manejando bajo los influjos del alcohol, incrementarán más del doble, disposición que la ciudadanía en general ve con buenos ojos y pide que no haya tolerancia o consideraciones para los conductores ebrios.
Las sanciones vigentes en el municipio, son: 2 mil 500 pesos para los que resulten entre el rango de .40 Mg/L – .99 Mg/L y de 3 mil 300 pesos para los que registren 1.0 Mg/L en adelante; mientras que en el nuevo Reglamento la sanción máxima sería de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a ocho mil 449 pesos.
En un sondeo realizado por Periódico Ruta, la ciudadanía aprobó dicha iniciativa del cabildo.
Norma Herrera, de profesión enfermera, dijo que la medida le parece muy buena aunque pidió que de verdad se aplique y no se permita el influyentísimo o corrupción, pues de poco serviría.
Isidoro Real López, de oficio taxista, fue más allá y pidió que en caso de reincidencia, se aplicará el trabajo social o comunitario, como sanción; pero como medida final, se revoque la licencia de manejo de manera definitiva.
Salomón Rosas, manifestó que el aumento en las sanciones le parece una exageración, pues consideró que lo que se debe aplicar es el Reglamento actual, sin consideración alguna.
María Elena Ochoa, quien sufrió junto con su familia el atropellamiento de su esposo, el pasado 2 de junio, por un automovilista que iba en estado de ebriedad y que huyó sin ofrecerle ningún tipo de ayuda, celebró que las autoridades hayan tomado esta iniciativa.
Por su parte, Erick Vizcaíno, dijo estar de acuerdo en el aumento en las multas porque considera que las personas que conducen en estado de ebriedad, son un peligro y causan muchos estragos.
El regidor José Antonio Vértiz Aguirre, adelantó que analizan la posibilidad de no sólo endurecer el tema de las multas, sino de reducir la tolerancia en la escala de grados permitidos, ya que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) ha sugerido pasar de.40 Mg/L a .25 Mg/L.
“Tenemos esa sugerencia del COEPRA, pero hemos estado platicando al interior del ayuntamiento para que implementemos la tolerancia cero, es decir, ninguna cantidad de alcohol se permitiría, pero aún no se ha decidido”, informó Vértiz Aguirre.
La dirección de Tránsito y Vialidad de Tulancingo, a través de su titular, Juan Carlos Lazcano Montes, informó que este año han realizado 41 operativos y detenido a 174 conductores.
Reconoció que los automovilistas de repente manifiestan alguna inconformidad con el operativo, pero sólo han registrado una agresión donde, lamentablemente, un oficial fue arrollado por un conductor que rechazó la prueba y se dio a la fuga