Mueren tres personas y una más resultó herida en aparatoso accidente en la bajada de la muerte
Tres personas perdieron la vida en un accidente automovilístico donde se vieron involucradas un tracto camión con plataforma, una pipa y una camioneta Chrysler Town & Country
El accidente se registró aproximadamente a las 8:40 horas de ayer, lunes, en la carretera Pachuca – Tuxpan, a la altura del Hospital General de Tulancingo, donde el tráiler marca Volvo, color azul con placas de circulación 859-AS-9 al parecer se quedó sin frenos y al llegar al tope que está frente al acceso al hospital, no pudo esquivar a la camioneta ni a la pipa.
De acuerdo al video de las cámaras del programa Hidalgo Seguro, se observa como el camión viene esquivando automóviles y la camioneta Chrysler que venía delante de él, intenta meterse entre la pipa y un camión torton para ceder el paso, sin embargo, el tracto camión le pega en la parte trasera, impactándola contra la pipa, para después dar dos o tres giros.
En esos giros, una persona que viajaba en la camioneta salió disparada y cayó en un lotea un lado de una tienda de conveniencia, mientras que las otras dos personas que viajaban en la camioneta se mantuvieron en la unidad.
El tracto camión siguió su macha después de la colisión y aproximadamente 500 metros adelante, se sube al camellón, derriba dos árboles y parte de los bultos de pega azulejos que cargaba se caen, y algunas versiones de testigos dicen que, en este momento, el chofer se salió de la cabina para quedar prácticamente sepultado por los bultos.
La pesada unidad aún prosiguió y se desplazó unos 350 metros más, para parar a unos 150 metros de la rampa de frenado.
Las personas que fallecieron y que viajaban en la camioneta respondían a las iniciales A.R.G. de 57 años de edad, M.H.C. de 46 años, mientras que el que se presume sea el conductor del tráiler y que quedó entre los bultos de pega azulejo se mantenía en calidad de desconocido hasta el cierre de esta edición.
La persona lesionada responde a las iniciales R.H.C. de 39 años de edad y fue trasladado al Hospital General de Tulancingo para su atención médica.
Este accidente fue el número seis en lo que va del año que involucra a vehículos pesados que se quedan sin frenos, el primero se registró el 1 de febrero cuando un tráiler cargado con 38 toneladas de cemento, el segundo se suscitó el tres de abril y se vio involucrado un tráiler con góndola cargada de arena, el tercero se registró el ocho de julio y fue un camión torton con caja seca, el cuarto fue el de 19 julio y fue un torton, el quinto fue otro camión torton cargado de avena el 23 de agosto. Todos ellos lograron entrar a la primer o segunda rampa de frenado y no registraron ni muertos ni lesionados.
Además del riesgo inminente de quedarse sin frenos ante la prolongada pendiente, existe otro factor que los vecinos del lugar y automovilistas han manifestado a través de varios medios de comunicación; el tope que está justo debajo del arco carretero, que al menos en este año, ha provocado dos accidentes que ha dejado 6 lesionados, uno de ellos se registró el 14 de mayo e involucró a dos camionetas de PEMEX, resultando dos personas lesionadas, el segundo fue el pasado ocho de octubre, cuando un familia originaria de Ojo de Agua, y que viajaba en un auto compacto, fue golpeado en la parte trasera por un auto que se dio a la fuga al no detenerse en el tope.
Estos dos accidentes no son los únicos, pero si los de mayores consecuencias, no obstante, comerciantes del lugar refieren que al menos dos accidentes a la semana se presentan debido al tope, muchos de ellos solo de los llamados “laminazos”.
Por tal razón piden que se evalúe la permanencia de los topes y también quieren que se restringa el descenso de unidades pesadas por la bajada de San José, pues consideran que deben de seguir por el libramiento Pitula – San Alejo, para tomar el bulevar Quetzalcóatl para ingresar a la ciudad.