NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Próximo fin de semana se realizará el 5to festival del Guajolote

El 5to Festival del Guajolote será una muestra más de que no “son como los pambazos”. Se realizará el próximo fin de semana junto con el 2do Festival Gastronómico, en el que participarán 48 expositores en el jardín La Floresta de Tulancingo.

Alicia Martínez Amador, representante de los productores del platillo típico llamado “guajolote”, señaló que esta es una importante oportunidad para dar a conocer este sabroso producto, y esperan que se mejoren las expectativas del año pasado.

Por su parte, Félix Chávez San Juan, director de Turismo de Tulancingo, informó que el “guajolote” es el platillo que dio a Tulancingo el distintivo de “Pueblo con Sabor”, y por ello, se realiza de manera conjunta el festival gastronómico de los “Pueblos con Sabor”.

Dentro del festival habrá también un taller de cocina tradicional de Tulancingo y la región; así como la clase muestra del guajolote, impartido la señora Marisol Pacheco Arriola, de los guajolotes “Los Picositos”; además de actividades artísticas y culturales.

El próximo sábado 23 de noviembre se llevará a cabo el concurso gastronómico con premiaciones en efectivo a cada uno de los ganadores. Los aspectos a calificar serán el aspecto del platillo tradicional, el procedimiento de elaboración, sabor, creatividad e indumentaria alusiva al negocio.

El jurado estará conformado por tres chefs de Tulancingo.

La inauguración se realizará también el sábado a las 6:00 pm, donde se prevé la presencia del secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, para develar la placa que nombra a Tulancingo oficialmente como “Pueblo con Sabor”, en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

Marco Aurelio Estrada Flores, director general de Vinculación y Gestión Institucional de la secretaría de Turismo, acudió a esta rueda de prensa en representación del secretario estatal.

Juan García Mellado, por su parte, señaló que se espera una afluencia aproximada de 18 mil personas y aseguró que esta es una de las ferias temáticas con mayor demanda, de las que realiza Tulancingo a lo largo del año.

Además, como sucede en cada feria temática, se espera una ocupación hotelera del 75 por ciento, aproximadamente.