NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Asegura SEPH que sí hay estrategias para la entrega de alumnos en la salida de escuelas

En la Ciudad de México (CDMX), la menor Fátima fue asesinada luego de que una persona ajena a la familia la recogió a la salida del plantel educativo donde estudiaba, por lo que muchos ciudadanos se preguntan si las autoridades estatales prevén este tipo de casos.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) aseguró que cuentan con estrategias preventivas.

Abundio Pérez Martínez, director general de Educación Básica de la SEPH, aseguró que desde hace tiempo existen estrategias en escuelas de distintos niveles educativos, y que se implementan históricamente y en común acuerdo con padres de familia para cuidar la entrada y salida de los alumnos en los planteles.

“Es una estrategia porque se diversifica según el nivel educativo, por ejemplo, en preescolar, ningún niño o niña puede llegar solo o irse solo, en primaria en los primeros grados es igual, sin embargo, en los grados más avanzados va cambiando la estrategia; en secundaria se da de otra manera ese cuidado”.

Pérez Martínez agregó que en todos los niveles se está haciendo uso de la tecnología y explicó que cada maestro tiene grupos en el que mantienen comunicación total y permanente.

“Si un niño o niña no llega, de inmediato se comunica con los padres para saber cuál es la situación, buscando la comunicación estrecha con los padres, a la salida también, si el niño no ha llegado en el tiempo estimado a su casa, los padres pueden preguntar en el grupo”

El funcionario, dijo que la estrategia es flexible a las necesidades, si el padre o madre no va a poder llegar a la hora de la salida, avisa al maestro o bien si un familiar o vecino irá por ella, eso se avisa también.

Resaltó que no se ha tenido una situación que lamentar, sin embargo, en los próximos días empezaremos una estrategia cuyo nombre es “Espacio Escolar Sano y Pacífico, donde hay un apartado donde se trata el asunto de la entrada y salida de los planteles educativos.

Sin embargo, al preguntar a tres maestros de primarias públicas y uno de escuela particular, que pidieron el anonimato, en dos casos refirieron que no se les tiene permitido formar grupos de WhatsApp con los padres de familia, aunque reconocieron que los padres sí tienen esos grupos pero no son agregados los profesores.

En los otros dos casos, tienen a recomendación de sus directivos de no formar grupos de WhatsApp con los tutores, sin embargo, los padres hacen grupos y nombran un representante para que sea el enlace con el profesor y solo tratan asuntos relacionados con las clases.

En cuanto a la entrega de niños, los cuatro profesores dijeron que si se tiene una lista de personas autorizadas para recoger a los menores, incluso en dos dijeron que se les da una credencial a cada tutor autorizado para recoger al niño, y en caso de que se tarden en recoger, la dirección llama a los padres para saber qué sucedió