Registra Tulancingo calidad de aire de buena a aceptable, según monitoreo de SEMARNATH
Tulancingo ha mantenido durante gran parte del año una buena calidad de aire, según la dirección de Medio Ambiente municipal, basada en los datos que arroja la estación de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) ubicada en Tulancingo.
José Arturo Santos García, titular de Medio Ambiente de Tulancingo, aseguró que en términos generales la calidad del aire es de buena a aceptable, pero advirtió que en la época de estiaje cuando ocurren varios incendios de pasto y forestales, la calidad puede bajar como sucedió el año pasado.
“El monitoreo, es en tiempo real y se detectan contaminantes, como el Ozono (O3), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO), Partículas Menores a 10 Micras (PM10) y Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5), pero la plataforma de la SEMARNATH te lo da en colores para mejor comprensión, Verde es buena calidad, amarilla es aceptable, naranja es mala calidad; rojo quiere decir muy mala calidad, y morado es extremadamente malo”, explicó.
Además de los incendios de la temporada, dijo el funcionario, lo que afecta a Tulancingo son los negocios de venta de pollos al carbón, ya que existen bastantes establecimientos en el municipio.
“Con los propietarios de estos negocios nos acercaremos para indicarles que tienen que encapsular su parrilla para que el tiro de la chimenea sea mínimo de ocho metros de altura y por lo menos seis metros más arriba que la última planta en caso de que se encuentre cerca de edificios de más de dos plantas”, adelantó.
Por su parte la SEMARNATH, reconoció que la responsabilidad ante la exigencia de la norma NOM_172_SEMARNAT_2019, en la que se debe de garantizar la información oportuna sobre la calidad del aire para proteger la salud de la población a partir del 18 de febrero, recae en la dependencia estatal, que ya lo hace desde años atrás, con las 10 estaciones de monitoreo que operan en Hidalgo, todas ellas son de funcionamiento automático.
La página donde la ciudadanía puede checar la calidad del aire http://aireysalud.semarnath.gob.mx/ y está monitoreando las 24 horas del día en tiempo real y tiene una simbología muy amigable que se puede entender perfectamente