Avanza posicionamiento del Reglamento de Protección Animal
A más de dos años de la puesta en marcha del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, las autoridades observan avances, pero reconocen queen un periodo de 10 años se verá un panorama distinto, gracias a la concientización de la gente.
Actualmente, dijeron, es común ver perros callejeros y heces fecales en la vía pública, aunado a los propietarios que no proveen de buen cuidado a los animales.
El regidor Antonio Vertiz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y principal impulsor de la creación de dicho Reglamento, reconoció que desde la creación de la normativa vislumbraron que conforme pasara el tiempo se iba a fortalecer, por eso aún hay muchas cosas por hacer.
“No ha disminuido el tema de los perros en situación de calle aunque la administración ha establecido campañas permanentes de esterilización y se está concientizando a la población de la importancia de proveer una vida digna a los animales y asumir sus responsabilidades”.
Aseguró que hoy se ve a mucha gente que saca a pasear a sus animales con correa y antes no se hacía, así mismo ya recogen las excretas de la vía pública y cada vez son más los propietarios de mascotas que evitan maltratarlos.
El munícipe, agregó que no hay una partida presupuestal especial para la aplicación del Reglamento, pero si se ha reforzado el tema presupuestal para las secretarías que dan cumplimiento a la Ley.
El director de Sanidad, Pio Tomás Marroquín, calificó a la esterilización como la prioridad para evitar la sobrepoblación canina y evitar el sacrificio de canes, pues a la fecha 90 por ciento de animales capturados son sacrificados, mientras que el cinco por ciento son rescatados por sus dueños y otro porcentaje similar, es dado en adopción.
“El año pasado se realizaron dos mil 142 esterilizaciones y se seguirán haciendo jornadas masivas, así como la socialización del Reglamento en colonias como El Paraíso, Rojo Gómez y Loma Bonita, entre otras, donde hay una sobrepoblación canina y no ha permeado el Reglamento de mascotas”, remató.