Sin fundamento la petición de 14 delegados para ser remunerados
El área jurídica del gobierno municipal, informó que ya dio respuesta al juicio de derechos políticos electorales que promovieron algunos delegados y subdelegados de Tulancingo ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), para exigir pago económico por la actividad que desempeñan como autoridades auxiliares.
“Los delgados versan su petición con base en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que dice que todos los servidores públicos tienen derecho a recibir una remuneración económica por su trabajo”, explicó Abdiel Camacho Castelán, jurídico del municipio.
Agregó que si los delegados fueran servidores públicos, efectivamente estarían violando un artículo de la Constitución; sin embargo, el municipio ha respondido al TEEH que los delegados no pueden ser considerados bajo el carácter de servidores ni funcionarios públicos, ni representantes de elección popular, según el artículo 108 Constitucional.
“Nuestra respuesta está también basada en la Ley General de Responsabilidad Administrativa, que dice que un funcionario, servidor o representante de elección popular, tienen la responsabilidad de rendir la declaración patrimonial y los delegados no están obligados a ello, no tienen una relación de subordinación laboral con el municipio y aunque son elegidos en un ejercicio democrático, no están considerados como cargos de elección popular”.
En la contestación al TEEH, el jurídico señaló que especificaron que el Reglamento municipal de autoridades auxiliares especifica que el cargo de delegado y subdelegado, es de carácter honorario.
Suponiendo que fueran considerandos funcionarios, los delegados debieron haber promovido un juicio de amparo a más tardar 30 días después de haber tomado el cargo y decir que ese Reglamento es inconstitucional, pero para la administración, dijo Camacho Castelán, los delegados han sido omisos y tienen un acto consentido si es que fueran considerados servidores públicos, pues dejaron pasar casi un año.
Finalmente, Abdiel Camacho dijo que estarán a la espera de la contestación del TEEH, la cual no tiene una fecha definida.
Los delegados pertenecen a las colonias El Tepeyac, Laguna del Cerrito, Centro, Lomas del Paraíso, Santa Ana Hueytlapan, 3ª y 4ª sección de la colonia Guadalupe, Barrio San Ángel de SantaMaría Asunción entre otras.