NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Vandalismo y variación de voltaje afectan el alumbrado público

El vandalismo y la variación de voltaje, son las principales causas que afectan a las 17 mil lámparas que tiene censadas el gobierno de Tulancingo, según informó la Secretaría de Servicios Municipales de Tulancingo, Imelda San Agustín Lemus.

La funcionaria y el director de Mantenimiento Urbano, Arturo Olguín Santos, estimaron que 90 por ciento de las luminarias funcionan perfectamente y esperan que puedan alcanzar un porcentaje aún más alto en los próximos meses.

Explicaron que cumplen el mantenimiento a través de rutas diseñadas para cubrir las más de 140 colonias del municipio, además que atender los reportes de los delegados que levantan censos en sus respectivas colonias y solicitan por escrito la reposición o reparación de focos.

Detallaron que de las 17 mil lámparas censadas, el 20 por ciento corresponde a focos de tecnología Led y un 80 por ciento a focos ahorradores u otro tipo de tecnología.

“Se tiene la intención de cambiar totalmente a focos Led, pues aunque esa  tecnología es un poco más cara, en razón de 200 pesos cada foco, en consumo de energía representa un ahorro importante, ya que un foco Led de 60 watts  ilumina con la misma intensidad y cobertura que un foco ahorrador de 240 watts, lo cual implica un ahorro del 75 % para el municipio”, destacó Olguín Santos.

Ambos, sostuvieron que las luminarias adquiridas son de buena calidad; sin embargo, hay factores que influyen en la falla, uno de ellos es la variación de voltaje provocada por bajadas clandestinas  y el otro, es el vandalismo.

“Las colonias Jorge Berganza, Loma Bonita, Metilatla, Ahuehuetitla, Ampliación Rojo Gómez, Francisco Villa, Mirador, Paraíso, Napateco, entre otras,  presentan con mayor frecuencia  el fenómeno de vandalismo, ya sea ruptura de focos o de robo de cable”, informó San Agustín Lemus.

Arturo Olguín, estimó que con 20 mil luminarias se cubriría la necesidad del municipio, pues actualmente tienen mucha demanda  en materia de alumbrado por parte de vecinos de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Napateco, las tres secciones de El Paraíso, Rojo Gómez  y Ahuehuetitla, entre otras.

Dejó claro que el municipio no pone los postes, sino que deben solicitarlos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tienen un costo.