NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Ganan las mujeres terreno en varios ámbitos, pero coinciden en que aún hay rechazo

La lucha que las mujeres han emprendido desde hace varios años, en busca de la igualdad de género y mayor participación en la sociedad ha rendido frutos, mismos que ahora muchas disfrutan.

Sin embargo, aún hay cierto rechazo al ver a una mujer en lugares tradicionalmente ocupados por los hombres.

En entrevista para Ruta, cuatro mujeres que laboran en áreas donde años atrás ni siquiera se pensaba que podían ocupar esos puestos, coincidieron en que hay avances en el tema de equidad, pero todavía falta mucho por hacer.

Adriana Perea García, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tulancingo, comentó que decidió enrolarse en las filas de esa corporación por influencia de sus familiares, quienes también ejercieron esta noble labor, de tal manera que el gusto por servir a la gente lo trae en los genes.

Reconoce que no ha sido fácil ganarse un lugar porque, si bien, desempeña tareas administrativas, cuando se requiere hacer trabajos de rescate y apoyo lo hace, como ocurrió en el sismo del año 2017, donde participó en la evacuación de la presidencia municipal.

“Me tocó el sismo de 2017 y fuimos, junto con el comandante, los últimos en salir. En la labores de evacuación, algunos varones que les daba la instrucción de salir, no hacían caso, como que les era raro que una mujer les estuviera dado instrucciones”, recordó Adriana Perea

Laura Iveth Aguilar Hernández, policía tercero de la dirección de Seguridad Pública de Tulancingo, dijo que desde pequeña tenía la inquietud de ser policía, pese a que su familia le decía que no.

“Mis padres me decían que era una mujercita y que mejor trabajara de secretaria; pues en ese tiempo era bien pagado y que no le iba a faltar nada”

Ser policía no es fácil y más cuando se trata de una mujer, ya que constantemente reciben insultos y hasta amenazas de varones por el sólo hecho de ser mujeres.

“En una ocasión nos reportaron un robo a casa habitación, al llegar los presuntos responsables aún permanecían en el interior y uno de ellos estaba en un auto, al vernos nos aventó el coche con la intención de atropellarnos”, narró Laura Iveth.

Aline Sánchez Briseño, técnica en Urgencias Médicas y paramédico de Cruz Roja, comentó que se tuvo que preparar mucho para entrar a la benemérita institución y al igual que Adriana e Iveth, en ocasiones, percibe cierta sorpresa por parte de la ciudadanía al ver que hay más mujeres en los servicios de emergencia que prestan.

Erika Solano Hernández, regidora del ayuntamiento, también expresó que fue un tanto difícil ingresar al mundo de la política, porque no era muy conocida, nadie sabía de dónde había salido. “Si nos ha costado trabajo, pero nos hemos abierto espacios”.

En cuestiones salariales la situación hay avance, ya que la bombero, la policía, la socorrista y la regidora, perciben sueldos similares a los de que recibe un hombre en ese rango, y eso les hace estar satisfechas.

El espíritu de servicio, el reto de hacer lo que decían que no se podía y el amor por servir a la gente, son algunos de los motivos que impulsaron a nuestras entrevistadas a ingresar a áreas normalmente dominadas por los hombres y aun cuando han vivido situaciones de peligro, ellas aman lo que hacen.

En Tulancingo de un total de 219 policías, 33 son mujeres; en Tránsito, de 79 elementos, 19 son del género femenino; en Bomberos, de 38 vulcanos, seis son mujeres; en la Cruz Roja, el personal de base está divido por partes iguales y en el voluntariado hay más mujeres que varones, mientras que en la Honorable Asamblea, de 22 integrantes, nueve son mujeres