Afecta vandalismo a fuentes de abastecimiento de agua potable
El operativo denominado “Agua Limpia” y que ejecuta la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), se ha visto afectado por manos vandálicas que amparados en la oscuridad de la noche sustraen equipo de las fuentes de abastecimiento.
La CAASST informó que el operativo Agua limpia, que en común acuerdo con el Consejo Municipal de Salud de Santiago Tulantepec, y bajo los estatutos del Operativo Escudo impulsado por el Gobierno del Estado se realiza con la finalidad de prevenir el contagio de Coronavirus COVID-19 en la entidad.
A través del área comunicación, explicaron que la norma nacional ambiental 127 de la Secretaría de Salud, referente a la calidad del agua potable, establece el mecanismo de desinfección y liberación de agentes contaminantes del agua a través de un proceso químico físico, con lo que se garantiza a la población que el 99% del líquido sea perfectamente apto para su uso doméstico.
Ese proceso de desinfección, el organismo operador lo realiza de manera diaria en todas las fuentes de abastecimiento y es monitoreado periódicamente con el fin de garantizar su calidad, a fin de que el suministro llegue de la manera más limpia posible y sobre todo para consumo humano en esta temporada de contingencia.
Sin embargo, estos esfuerzos de las autoridades se ven opacados por personas que de manera vandálica, han extraído por más de tres ocasiones los equipos de cloración que permiten reforzar acciones sanitarias en los tanque de almacenamiento y distribución del vital líquido.
Los actos vandálicos se han registrado en los tanques de la comunidad de Romeros y Arboledas de Santiago, donde han ingresado violentando los candados de seguridad de los accesos y han extraído las canastillas de flotación de sistema de cloración.
Dichos sistemas están diseñados para albergar “almendras 2 de hipoclorito de calcio o perlas de plata coloidal”, que son usadas para la potabilización del hídrico, y su costo de estos equipos ronda entre los 2 mil a 8 mil pesos, lo que afecta económica y operativamente.
La CAASST exhorta a la población a que si ve o sabe quién esté haciendo esos actos vandálicos, los reporte a seguridad pública de Santiago Tulantepec o al 911