Asesora Conciliación y Arbitraje a 15 trabajadores por supuesto despido injustificado
En la semana pasada, la oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje atendió a 15 personas que consideraron fueron separadas de su fuente laboral de manera injustificada o que no recibieron la remuneración adecuada al finalizar su relación de trabajo.
Carlos Chávez López, titular de la dependencia municipal, informó que los 15 casos corresponden a comercios que han tenido que prescindir de empleados debido a la pandemia de coronavirus.
“En algunos casos los patrones les comentaron que descansarían 15 o 10 días y después podrían regresar; sin embargo, al regresar les informaron que ya no estaban en los planes de la empresa”.
Explicó que del número de atenciones, siete decidieron acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, pues consideraron que pueden alcanzar un porcentaje alto en su liquidación.
El funcionario, detalló que el proceso a seguir cuando acude una persona que siente que fue atropellado en sus derechos laborales, es emitir un citatorio a la parte patronal para que se pueda empezar a conciliar y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
El citatorio, se puede hacer hasta en tres ocasiones, si persiste la negativa a presentarse a conciliar por parte del patrón, se canaliza a las autoridades competentes para que continúe con el proceso.
“Es importante resaltar que en esta oficina buscamos que ambas partes lleguen a un convenio, pues en este caso de la pandemia, las dos partes son afectadas y es una situación extraordinaria, que no es imputable a ninguna de las dos partes y que está afectando a muchas fuentes laborales”, finalizó