Carece de sustento legal el municipio para cerrar negocios ante pandemia por Covid-19
Luego de que varios ciudadanos han externado su molestia por la negativa de los antros y bares y gimnasios de mantener sus puertas cerradas, el municipio aclaró que no está en sus manos otra alternativa, salvo recomendar que sigan las medidas preventivas que ha emitido el Consejo de Salubridad General.
“El gobierno municipal no tiene la menor intención ni la tendrá de que alguien padezca por hambre, no será un tema mío, mientras el Consejo de Salubridad General no nos diga que otra cosa más hacer y no nos dé los elementos jurídicos y legales para hacerlo, no lo vamos hacer”, aclaró el edil Fernando Pérez Rodríguez, en alusión al cierre de negocios
Recordó que estamos en la fase de recomendación y aunque le dan aviso todos los días de que ya abrieron antros, varios en la zona de conflicto territorial entre Santiago y Tulancingo, por el momento no puede hacer más.
Agregó que es responsabilidad de la persona que abre el antro, el que se contagie o contagie a su familia; en cambio, dijo que no va a pasar nada si un muchacho deja de ir a un antro dos o tres meses.
“Ahí sí no va a pasar nada y exhorto a los padres de familia para que hablen con sus hijos, para concientizarlos y que no se pretenda que toda la responsabilidad se tenga que depositar en un solo ente”.
“A todos por parejo les hemos recomendado que guarden la sana distancia, que respeten el 50 por ciento del aforo, que apliquen gel antibacterial y la gran mayoría lo ha cumplido, pero hasta este momento, no tenemos el sustento legal ni y jurídico para poder actuar, es una etapa de recomendación”, reiteró.
Pérez Rodríguez, dijo que la única forma de que podemos achatar la curva ascendente, es acatando todas las recomendaciones que hace el Consejo de Salubridad General.
“Yo no le digo a la gente deja de trabajar, yo le digo a la gente que en la medida de sus posibilidades se quede en casa y si sale que se cuide, si tienen un restaurante o un negocio donde aglomera personas, que deje espacios libres y que ponga su filtros sanitarios, no puedo hacer más”, concluyó