Debajo de la media nacional el precio por contratación de pipas para suministro hídrico
En las épocas de estiaje, el consumo de agua potable se eleva y más ahora debido a la contingencia sanitaria, por lo que el servicio de pipas para transportar agua potable tiene mucha demanda, de tal manera que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuida que no se abuse en el precio y en Tulancingo, su costo está por debajo de la media nacional.
El monitoreo de precios lo realiza la PROFECO en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Asociación de Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), con la finalidad de evitar incrementos injustificados por parte de los empresarios que suministran agua potable en el país.
Los tres organismos hicieron un ejercicio de monitoreo en 11 ciudades, en las que identificaron 114 proveedores privados de servicio de agua en pipas.
La prueba piloto, según información de la PROFECO, arrojó un precio promedio de mil siete pesos por una pipa de agua potable, con capacidad de 10 mil litros, y en contraparte, el precio mínimo se registró en la ciudad de La Piedad, Michoacán, con 626 pesos, es decir, 38 por ciento debajo del promedio nacional.
De acuerdo con este estudio, el precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde la pipa con 10 mil litros de agua potable llega a costar mil 908 pesos; 89% por encima del promedio del país.
En Tulancingo, la contratación de una pipa, con capacidad de ocho mil litros de agua potable, cuesta 633 pesos y la de 10 mil litros, 791 pesos.
Estos precios colocan a Tulancingo como unas de las ciudades que tienen el precio de la pipas con 10 mil litros de líquido potable por debajo de la media nacional