Sugiere autoridad sanitaria no comprar tapabocas en la vía pública
La gran demanda de cubrebocas derivada de la pandemia de Covid-19, ha sido aprovechada por comerciantes que ofertan cubrebocas en la vía pública, pero muchos de éstos no cuentan con una envoltura, por lo que el titular de Sanidad municipal, Pío Tomás Marroquín Gómez, recomendó a la población no adquirirlos y si lo hace, debe desinfectarlos antes de usarlos.
Exhortó a la ciudadanía a verificar la calidad de los cubrebocas que adquiere, pues advirtió que no todos están elaborados con material de la calidad que se requiere para garantizar protección.
Marroquín Gómez, comentó que entiende muy bien la crisis económica que aqueja al grueso de las familias, no solo de Tulancingo, sino de todo el país, por lo que muchos optaron por elaborar y vender tapabocas, sin embargo, sugirió que éstos se compren preferentemente en farmacias o negocios donde distribuyen productos médicos.
“En la calle podemos adquirirlos a un costo menor, pero no sabemos ni la calidad del material ni las condiciones en que fueron elaborados, aunque si es lavable, la sugerencia es que los desinfecten o laven antes de usarlos”, reiteró.
El titular de Sanidad municipal, hizo hincapié en que no es recomendable usar un mismo cubrebocas durante más de cinco horas, por lo que deben ser reemplazados para lavarlos o desecharlos, pero en este último caso primero hay que desinfectarlos con agua clorada para luego embolsarlos y tirarlos a la basura.
Recordó que en esta fase tres de la emergencia sanitaria, es indispensable el uso de mascarillas. “Incluso, se recomienda utilizar googles o caretas porque el virus puede penetrar en cualquier parte de las mucosas, como los ojos o la boca. Pero reiteró que eso no implica descuidar las otras medidas de prevención e higiene y mucho menos el aislamiento social