NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Baja definitiva a alumno por violentar Reglamento Escolar y Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado de la UAEH

  • Aplicó Universidad máxima sanción tras denuncia por violencia 

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) atendieron una denuncia por actos de violencia ejecutado por un alumno del Instituto de Artes (IA), quien ya fue dado de baja de forma definitiva.

Tras conocer estos hechos por parte del Consejo Técnico de dicho Instituto, máxima autoridad del plantel, se determinó que existen elementos que ponen en peligro la dignidad, la seguridad y los derechos de la denunciante, pues se dejó de cumplir el Reglamento Escolar, así como el Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado de la UAEH.

Como parte de la resolución se decretó que el estudiante violentó el artículo 31 del Reglamento Escolar, sobre las conductas del alumnado que vulneran los principios fundamentales y valores de la Universidad. 

Igualmente, durante la sesión se especificó que no se cumplió el Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado en su artículo 10, sobre Lenguaje incluyente; el 11, relativo a la igualdad real de las mujeres universitarias; el 15, acerca de Prevención y combate de la violencia en el campus; el 16, referente a la prevención y combate del hostigamiento y acoso sexual; así como el 17, que habla de la Prevención y combate del hostigamiento y el acoso en el ámbito universitario. 

La Universidad en su papel de garante del estudiantado siempre preferirá cumplir con su deber, por lo que invita a su comunidad a seguir dando a conocer casos concretos, que por su naturaleza serán confidenciales y atendidos conforme a los lineamientos universitarios. 

Asimismo, recuerda a sus miembros que la Universidad y sus autoridades otorgarán la máxima credibilidad a las víctimas de cualquier forma de violencia sexual o de violencia de género. La sola denuncia, queja o el aviso de un hecho de violencia sexual o de violencia de género bastará para que las autoridades ejecuten los procedimientos, protocolos y medidas de protección o aseguramiento de las víctimas, así como la resolución en tiempo razonable de la queja o denuncia.

La UAEH busca fomentar en su comunidad la cultura de la denuncia en materia de vulneraciones de derechos fundamentales de las y los universitarios, por lo que reitera su política de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia.