Coordinación entre los tres órdenes de gobierno fue fundamental para salvaguardar integridad de ciudadanos ante paso de Grace
El presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado dijo que la fuerza de la guardia nacional y el ejército así como el liderazgo del gobierno estatal, sector salud y fuerzas castrenses permitieron una extraordinaria coordinación con trabajo de resultados y saldo blanco en la contingencia derivadas del paso del huracán Grace.
También se subrayó el alto profesionalismo de los medios de comunicación que presentaron a la ciudadanía el escenario que prevalece en el momento a momento.
La evaluación de lo sucedido hasta las 12 horas del sábado indicó que lo más álgido y difícil ya había pasado, con saldo de árboles caídos, así como pocas pérdidas materiales, como anegamientos y autos con afectaciones, que se atendieron de manera inmediata.
Se resaltó que a diferencia de anteriores contingencias en esta ocasión la capacidad de respuesta estuvo siempre presente, lo cual evito que los ciudadanos entraran en pánico. En suma, la ciudadanía se sintió apoyada por los tres niveles de gobierno que trabajaron en unidad, para salvaguardar los bienes y la integridad de la ciudadanía.
El alcalde realizó una reunión de emergencia a primera hora de este sábado, y en persona, junto a su esposa Yolanda Magaldi, recorrieron los puntos más críticos.
En Santiago Caltengo se designó maquinaria y también se trabaja en la parte sur de Huapalcalco y en tierras cercanas a presidencia para el desalojo de agua. La presa La Esperanza, vertió una gran cantidad de agua y se observó un topado cauce de la Argentina y los Sabinos.
Se reiteró que se emprenden gestiones ante el orden federal para obtener recursos y destinarlos al bacheo de vías carreteras que nuevamente se vieron afectadas ante el paso de este fenómeno natural que se ha ido degradando en su curso. Se agradeció a empresarios de la construcción y del transporte su apoyo prestado con maquinaria y unidades así como su alto compromiso con la sociedad tulancinguense.