Ofrecen a productores de jitomate de Tulancingo alternativas de comercialización a un precio justo
- Donde les fueron presentados apoyos a los que pueden acceder
Con la presencia de la licenciada Lirio Corona Montuffar, Directora de Vinculación Empresarial de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Estatal y como anfitrión el presidente Jorge Márquez Alvarado; fue realizada una importante mesa de dialogo en donde se puso a disposición de productores de jitomate, alternativas de apoyo que les permitan fortalecer la comercialización de sus productos a un precio justo.
Participaron productores de Santa Ana Hueytlalpan y Acocul La Palma; dicha de mesa de diálogo supero expectativas pues se acordaron importantes beneficios como la impartición de un ciclo de talleres para productores de jitomate y el primero será sobre cadenas de valor, aunque también se prevén otros temas como inocuidad, registro de marcas, código de barras y un proyecto de transformación a otras variedades de consumo.
El presidente Jorge Márquez Alvarado resaltó el gran apoyo de la SEDAGROH para llevar avante los objetivos de respaldo a productores a fin de que puedan obtener mayores ingresos y multiplicar su productividad a través de profesionalizar su actividad.
En el caso de la producción de jitomate, se considera que en Tulancingo hay al menos 500 hectáreas de producción protegida con preponderancia en localidades como Santa Ana Hueytlalpan, Acocules la Palma y Guadalupe, Cebolletas, Jaltepec, entre otros.
Si bien existen diversas calidades de jitomate, el de Tulancingo se distingue por su alta vida en anaquel, e incluso se exporta y existe venta por contrato en algunos casos.
Pero es interés compartido entre los gobiernos estatal y municipal, que los productores puedan ampliar sus alcances y de esta manera propiciar que nuevas zonas de la ciudad adopten la siembra de jitomate e incluso que los productores que ya tienen camino recorrido se consoliden como líderes en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Por parte de la SEDAGROH se exhortó a los productores a aprovechar los talleres gratuitos e incrementar su potencial en rutas de comercialización que ya tienen.
En seguimiento a esta mesa de dialogo se tendrán otras actividades de seguimiento, con lo cual se dan pasos substanciales para que el municipio se inserte con mayores y mejores cifras en los referentes de producción de jitomate.