NQ Radio sin límites
NacionalNoticias

Necesario que la SSA dé seguimiento a quienes sufrieron Covid-19: Marco Antonio Mendoza Bustamante

• El legislador pide implemente una agenda de prestación específica para patologías derivadas de la enfermedad.
• Entre uno y 12 meses después de tener Covid-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años, presenta al menos una afección médica que podría deberse a este virus.

El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante llamó a la Secretaría de Salud a dar atención a los pacientes que presentan el síndrome postcovid y se establezcan mecanismos oportunos y eficientes de seguimiento en centros de salud a las personas por secuelas agudas de la infección.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI insistió en la necesidad de dar seguimiento a quienes dieron positivo a Covid-19 y presentan secuelas de la enfermedad, que la dependencia federal implemente una agenda de prestación específica para patologías concretas dentro de la cartera de servicios de cada especialidad que de atención a los pacientes que padecieron Covid-19.

Entre los síntomas más frecuentes, el legislador priista expuso en su argumentación la fatiga, síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental, fiebre, síntomas pulmonares (respiratorios) que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos.

Explicó que dado el alto número de incertidumbres sobre la persistencia de estas afecciones, es importante recoger indicadores de seguimiento del proceso, incluyendo información acerca del número de pacientes evaluados y en seguimiento activo en consultas específicas, diagnósticos finales, número de procesos resueltos e ingresos hospitalarios de los pacientes.

El representante popular hidalguense expuso que en el proceso de atención al paciente deben participar múltiples especialistas de cara a implementar planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales que faciliten una atención integral del enfermo con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Bajo dicha argumentación, detalló que el síndrome pos-Covid-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus. “En algunos casos, el síndrome pos-Covid-19 dura meses o años y en otros puede causar discapacidad en la persona”, señaló.

Según las investigaciones, dijo, entre uno y 12 meses después de tener Covid-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse al Covid-19. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la enfermedad.