NQ Radio sin límites
NacionalNoticias

Hasta 90% de enfermos crónicos podrían requerir un trasplante: Issste

  • Todos podemos sumarnos y contribuir a promover la cultura de la donación altruista para salvar más vidas: Pedro Zenteno
  • En 2022, instituto realizó 240 trasplantes. En este momento hay 959 derechohabientes en lista de espera, advierte
  • Siguen siendo la mejor opción terapéutica tanto en lo económico como en calidad y funcionalidad de vida lograda para las y los pacientes, afirma especialista

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2023.- Con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora el 27 de febrero, el director general, Pedro Zenteno Santaella, destacó que en el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es fundamental y prioritario promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, porque es mucha la necesidad y poca la disponibilidad de estos preciados injertos.

Se estima que hasta 90 por ciento de las personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas podría requerir un trasplante, hablamos de las principales causas de padecimiento y muerte en la población, enfatizó.

La Dirección Médica refiere que en 2022 el organismo realizó 240 de estos procedimientos de alta especialidad, 123 fueron de donantes vivos y 117 de fallecidos. Del total de trasplantes, 54 fueron de órganos y el resto de tejidos.

Señaló que, en este momento, hay 959 pacientes en lista de espera que requieren 569 riñón, 374 córnea, ocho de corazón y ocho de hígado, y cada día se suman más.

Destacó que el Issste brinda atención médica a más de dos mil 800 pacientes que se han beneficiado con trasplantes de riñón, corazón, hígado y córneas. En el caso del injerto renal han logrado sobrevidas de hasta 30 años, lo que habla de las bondades y alta efectividad de estos tratamientos especializados.

Pedro Zenteno hizo un llamado a la sensibilidad y solidaridad social para que más personas se sumen a la noble tarea de salvar vidas y devolver la salud a enfermos, al decidir ser donantes altruistas de órganos y tejidos en caso de muerte inminente inesperada, y dejar constancia de su voluntad registrándose en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://bit.ly/3IqdReg, de la Secretaría de Salud federal.

Las familias también pueden contribuir a esta noble labor, indicó, respetando la voluntad de donación de su ser querido expresada en vida o en caso de no ser así autorizarla para que trascienda como héroe o heroína de esta gran cadena de amor y salud.

A su vez, el encargado de la Jefatura de División IV de Cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, —que comprende los servicios de nefrología, hemodiálisis y trasplantes—, José Horacio Cano Cervantes, enfatizó: “El trasplante sigue siendo, hoy por hoy, la mejor opción de tratamiento en todos los sentidos, tanto económico como de calidad y funcionalidad de vida para ayudar a mucha gente con enfermedades crónico-degenerativas en fases terminales”.

Entre sus beneficios más importantes están: restablecer la función y calidad de vida de un paciente, mejorar su bienestar y poder reincorporarlos a la vida cotidiana, la actividad laboral y funcional que la población necesita, puntualizó.

El especialista en nefrología señaló que, en México y en el mundo, nueve de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud son diagnosticados con alguna enfermedad crónica-degenerativa y las complicaciones de éstas siguen siendo la principal causa de necesidad de los trasplantes, por lo que destacó la importancia de crear consciencia social y humanitaria a favor de la donación.

Pedro Zenteno felicitó al equipo multidisciplinario de especialistas en procuración y trasplante de órganos y tejidos que, comprometidos con la alta misión de salvar vidas y devolver la salud a nuestras y nuestros pacientes, están disponibles las 24 horas de los 365 días del año para aprovechar las valiosas donaciones. Además, expresó su más sentido respeto y agradecimiento.