En La Joya, vecinos retienen y amarran a un poste al “Pikachú”
Aseguran que lo sorprendieron en un domicilio, intentando robar.
Redacción
Habitantes de la colonia La Joya en el municipio de Santiago Tulantepec, retuvieron, amarraron de un poste y golpearon a un sujeto identificado como el “Pikachú”, luego de que presuntamente ingresó a un domicilio con la intención de robar.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec acudieron al lugar donde aseguraron al detenido, por lo que el director de la corporación, Juan David Rico Fierro, llamó a denunciar.
El detenido es un masculino de iniciales R.H.M con alias el Pikachú de 20 de años de edad, y a decir de los vecinos, de Avenida México, ingresó a un domicilio para presuntamente sustraer objetos, poniéndose agresivo, a lo que habitantes aledaños intervinieron.
Al llegar las unidades policiacas, después de dialogar con los vecinos, estos lo entregaron y fue informado del motivo de su detención, por lo que fue trasladado a la zona de retención municipal, a la espera de la denuncia correspondiente y ponerlo a disposición de la autoridad.
El mando policial explicó que la denuncia de hechos delictivos es un elemento fundamental para garantizar la seguridad y la impartición de justicia en cualquier comunidad.
Sin una denuncia formal ante el Ministerio Público, las autoridades municipales, incluida la Policía, solo pueden retener a los presuntos infractores por un período máximo de 36 horas, conforme a la ley.
Esto significa que, si la ciudadanía no presenta la denuncia correspondiente, las personas detenidas deben ser liberadas sin posibilidad de que enfrenten un proceso legal, lo que puede derivar en la repetición de conductas delictivas.
Por ello, aseguró que es indispensable que las víctimas o testigos de un delito acudan a las instancias correspondientes a formalizar su denuncia, proporcionando información detallada y pruebas que permitan dar seguimiento a los casos.
La participación ciudadana en este proceso fortalece el trabajo de las autoridades, permitiendo que los responsables sean sancionados conforme a la ley, dijo Juan David Rico.
Además, al denunciar, se generan antecedentes que facilitan la identificación de patrones delictivos y la implementación de estrategias de seguridad más efectivas para la prevención.
Por su parte, los vecinos manifestaron que acudir al Ministerio Público es prácticamente una pérdida de tiempo, ya que en ocasiones anteriores han acudido a poner la denuncia, sin que esta proceda.