El General Luis Garfias Magaña
Con paso firme y porte circunspecto el General Luis Garfias Magaña se aproximó a la mesa donde ya lo esperaba. Había llegado justo a la hora pactada, haciendo gala de su disciplina militar.
Bajo el brazo portaba una rara edición de la Constitución de 1857 que detonó una nutrida conversación acerca de la Revolución Mexicana y de otras batallas emblemáticas de nuestra historia patria.
Es General de División en retiro, en su larga y brillante trayectoria pueden apreciarse diversos méritos, no sólo como militar, sino como diplomático, político e historiador.
Fue Director del Colegio Militar, dos veces diputado federal, embajador de México en Paraguay, agregado militar en Washington D.C. y es historiador del ejército mexicano.
Su pasión viene de familia. En su cartera porta una estampilla postal cancelada en 2013 con motivo del centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe en Coahuila, con el que Don Venustiano Carranza desconociera a Victoriano Huerta y diera inicio a la Revolución Constitucionalista.
Se aprecian tres hombres a caballo, al centro yace el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, a su diestra un joven militar, Luis G. Garfias, padre del General.
Luis G. Garfias Espinosa de los Monteros nació el 21 de julio de 1870 en la Ciudad de México. Ingeniero geógrafo, militar de carrera, al estallar la sublevación de Pascual Orozco fue enviado a Coahuila para organizar el 25 regimiento, al que puso el nombre de Regimiento Mariano Escobedo, a quien había conocido en su juventud por ser amigo de su padre.
Participó en importantes batallas como las del Cerro de Banderas, la Segunda de Rellano y Bachimba, por lo que ascendió a Teniente Coronel.
Fue Jefe del Estado Mayor Presidencial de Francisco I. Madero y más tarde se unió a Carranza para desconocer a Victoriano Huerta que había usurpado la Presidencia de la República.
Este destacado mexicano, no es el único ascendiente del General Luis Garfias que peleo por México, su abuelo, también llamado Luis Garfias, luchó en el sitio de Querétaro en 1857 y gobernó por un breve lapso aquella entidad.
Pocos son los mexicanos que pueden preciarse descender directamente de protagonistas de la historia y más aún, de haber sumado su nombre a la lista de mexicanos que han dedicado su vida al servicio de la patria.
Como historiador y escritor sigue contribuyendo con agudeza al entendimiento de una cara de la historia poco conocida.
Sus textos dan muestra de la cultura que ha abrevado a lo largo de su vida y de aquellas recibidas de su abuelo y su padre. Sus obras son de fácil lectura, llenas de fascinantes anécdotas tan bien logradas como precisas y apegadas a la historia. Entre ellas, me permito recomendarle, amable lector “La Revolución Mexicana”, editada por Panorama Editorial.
En resumen, el general Luis Garfias Magaña es un extraordinario mexicano que custodia en sus textos parte de la historia de nuestro país y que ha aportado importantes datos para conocer la verdad de varios de los héroes a los que la historia oficial ha idealizado.
Marco Antonio Mendoza Bustamante
Twitter:@mebuma1