Fortalece supervisión y regulación de actividades industriales y bancos pétreos
- El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire del Estado de Hidalgo, registra días de calidad del aire de regular a mala en zonas cercanas a sitios, donde se realizan actividades de aprovechamiento de materiales pétreos.
En este periodo invernal, la contaminación del aire sigue en aumento debido a la presencia de material particulado respirable en la atmósfera, contaminante generado principalmente por la circulación de vehículos, actividades industriales, así como por la extracción de material pétreo, aunado a los episodios de inversiones térmicas que se registran en esta temporada.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Calidad del Aire del estado de Hidalgo, se han registrado días de calidad del aire regular y mala en zonas cercanas a sitios, donde se realizan actividades de aprovechamiento de materiales pétreos, tales como arena, grava, piedra, caliza tepetate, puzolana, entre otros; ya que sus actividades por realizarse a cielo abierto y al no contar con equipos de control que reduzcan las emisiones a la atmósfera agudizan la contaminación del aire.
Además el Inventario de Emisiones del estado de Hidalgo, refiere que en el año 2011, el uso de maquinaria en bancos pétreos aportó aproximadamente 3.9 toneladas de contaminantes, y se estima que las actividades de extracción y beneficio de minerales no metálicos emitieron 1,476.94 toneladas de contaminantes.
De manera general, las fuentes fijas (industrias), móviles (vehículos), de área (establecimientos comerciales y de servicios, de obra pública y las actividades domesticas) y fuentes naturales (erosión) emitieron a la atmósfera aproximadamente 58 mil toneladas de material particulado fracción respirable PM10 y PM2.5, contaminantes regulados en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014.
En este sentido, el riesgo a la salud por dichos contaminantes reside en que algunas partículas respirables son portadoras de otros elementos químicos y biológicos que pueden ser tóxicos para la salud.
Es importante destacar, que entre más pequeñas son las partículas, el peligro de que penetren al sistema respiratorio es mayor, propiciando posibles enfermedades respiratorias.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente, continua con la inspección, supervisión y regulación de actividades industriales y de extracción de material pétreo para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Además fortalece el Programa de Verificación Vehicular mediante los operativos Aire Limpio, que tienen como objetivo detectar, detener y sancionar a conductores de vehículos visiblemente contaminantes o que no portan el holograma de verificación vehicular vigente.