Exhorta SSPH a no utilizar la línea de emergencia 911 para hacer bromas
Durante los periodos vacacionales, fines de semana y por las noches, es cuando la línea de emergencia 911 recibe más llamadas de broma, incluso se satura y pone en riesgo el pronto auxilio ante una verdadera emergencia, siendo los niños el sector de población que más falsas alarmas genera.
Jorge Iglesias Aranda, encargado de Productividad, Evaluación y Desempeño de la Línea Telefónica 911 de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó lo anterior y agregó que los botones de pánico ubicados en los postes de las cámaras de vídeo vigilancia, sobre todo los que están cerca de instituciones educativas, también, son usados por los menores de edad, sin que exista una emergencia real.
Por ello, el funcionario pidió apoyo a los padres o tutores de los menores, para que los vigilen y eviten que mal usen la línea de emergencia, especialmente que los concienticen del daño que pueden hacer al ocuparla para hacer bromas.
“Atendemos todas las llamadas de emergencia del estado, los 365 días del año y las 24 horas del día, por lo que es necesario evitar la saturación por llamadas de broma, principalmente niños, aunque los adultos también las hacen, si nos ayudan en eso tendremos muchas más líneas para atender las emergencias”, explicó.
Detalló que las principales llamadas de emergencia que se reciben, son las relacionadas con seguridad e incidentes médicos, además de protección civil, por lo que los operadores de las líneas están capacitados y certificados para guiar y ayudar.
“Al llamar al 911, un operador interviniente contesta y procede con los protocolos establecidos a nivel nacional, sabe las preguntas a realizar dependiendo de cada caso, pero son dos preguntas básicas que se necesitan en el servicio, ¿Qué está pasando? y ¿Dónde está pasando?”
Posterior a la contestación de estas preguntas, explicó el servidor, se envía la unidad de auxilio y mientras llega, se hacen preguntas específicas para cada incidente y si es necesario, un técnico en urgencias médicas toma la llamada para guiar al ciudadano, mientras arriba la ambulancia.
“Los operadores están capacitados para cualquier situación de crisis y es un proceso de apoyo a la emergencia, por eso la importancia de tener libres las líneas telefónicas para atender las emergencias reales, en el menor tiempo posible”, finalizó Iglesias Aranda