NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Combate asociación civil al suicidio con campaña “Toma un café conmigo”

Con un programa llamado “Toma un café conmigo”, desde meses atrás, la asociación civil Semillas de Amor inició un trabajo enfocado a combatir el suicidio en Hidalgo.

José de Jesús Osorio Islas, coordinador estatal de la asociación, detalló que esta actividad nace de la inquietud de la fundadora, Betzabeth Terrazas, en Saltillo, Coahuila.

“Betzabeth pasó por un problema similar y de ahí, buscó brindar apoyo a las personas con depresión, pero quitando el estrés que puede causar la visita a un psicólogo y con la confianza que te puede causar el platicar tomando un café de amigo a amigo”.

Osorio Islas, detalló que trabajan con pláticas denominadas “Toma un café conmigo”, para conocer a quienes están sufriendo estrés, problemas familiares o depresión y entablar una relación de confianza para detectar, a través de un pequeño test, la situación emocional que impera en la persona.

Posterior a la plática, las personas son canalizadas a los especialistas en salud mental y se les brinda el apoyo específico.

En Tulancingo, el año pasado comenzó esta campaña, a través de Facebook, y a la fecha suman cinco casos atendidos, tres de ellos ya fueron dados de alta y dos más están en el proceso.

“Hemos atendido a cuatro mujeres y un varón, todos originarios de la región Tulancingo y su edad fluctúa entre los 25 y 35 años”, detalló.

Jesús Osorio, reconoció que en Tulancingo están integrados de lleno en el programa sólo dos personas, pero la invitación está abierta para que quienes deseen colaborar, se acerquen a la asociación civil.

“Cualquier persona que tenga ganas y tiempo de ayudar, son bienvenidas, pueden ser ciudadanos en general, psicólogos o personas que tienen negocios como cafeterías y gimnasios, que puedan aportar, con momentos de esparcimiento, para quienes están en un estado de depresión”.

El número telefónico de atención, es 775 1107788 y está disponible las 24 horas del día. “Si conocen a una persona que tenga problemas de depresión y les ha manifestado su deseo de quitarse la vida, pueden acercarse con nosotros y con gusto los atenderemos, sin costo alguno”.

En Tulancingo, según cifras del Módulo de Salud Mental del Centro de Salud, se atiende un promedio de 600 personas al mes, que tienen problemas de depresión y de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Hidalgo registró 116 suicidios durante el año 2017