Desespera a automovilistas el pésimo estado de la carretera Tulancingo – Metepec
Transportistas y usuarios de la carretera estatal Tulancingo – Metepec, han manifestado su molestia ante la pasividad de las autoridades estatales para retomar los trabajos pendientes, en la rehabilitación de dicha vialidad, los cuales abarcan un tramo de más de 10 kilómetros.
Choferes de distintos gremios, reconocen el trabajo que se hizo en el tramo que está después de Zototlán, luego de que a principios de octubre vino José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), y ordenó se retomaran los trabajos. “Pero, terminaron ese tramo y ya no se hizo nada, a pesar de que toda la carretera está en condiciones intransitables”.
“Nos enteramos por varios medios, que el secretario de Obras dijo que se haría una inversión de más de 100 millones de pesos, que se rehabilitaría toda la carretera de Huapalcalco a Metepec, pero ya no se han recibido noticias al respecto”, comentó Saúl Baños.
Agregaron que al conocer el inicio de la reconstrucción de la carretera San Pedro – Honey, pensaron que también se anunciaría el trabajo en la Tulancingo – Metepec, pero lamentaron que no haya respuesta de las autoridades.
Pobladores de Santa Ana Hueytlapan y la región, aseguran que el gobernador, Omar Fayad Meneses, vendrá a dar el banderazo de inicio de obra, pero no saben la fecha exacta.
En octubre del año pasado, ante el amago de un bloqueo carretero por parte de transportistas, Meneses Arrieta, en entrevista telefónica, se comprometió a terminar los mil 300 metros más afectados que ya están terminados, además, anunció que estaban validando el expediente técnico para ingresarlo al Presupuesto de Egresos 2019.
En ese momento, indicó que la obra se ejecutará por etapas, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diferentes programas estatales, alcanzando una inversión de 149 millones de pesos.
Los trabajos que anunció en aquel entonces, comprenderán la recuperación de la carpeta asfáltica, es decir, el cambio de material base en los tramos más destruidos y bacheo en frío, en los tramos que aún pueden recuperar.
Esta millonaria inversión abarcaría el tramo Huapalcalco – Metepec, de los cuales 6.5 kilómetros se construirán y seis kilómetros los triturarán, para meter una recarga de material bueno y garantizar la calidad del trabajo, además de que incluirán el manejo de los canales de riego, que corren a los costados de la carretera para que no afecten la cinta asfáltica