Aumenta en Tulancingo presencia de prestamistas del sistema Gota a Gota
La presencia de prestamistas informales que ofrecen créditos personalizados, con pagos diarios y sin fiadores, ha crecido en la ciudad, por lo que la oficina de enlace de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda a la población no involucrarse en ese tipo de créditos.
A través de la repartición de tarjetas dirigidas a comerciantes, los prestamistas ofrecen dinero fácil y con pagos diarios al capital e intereses.
“La semana pasada vino un tipo a mi negocio y me ofreció un préstamo, me comentó que me podía prestar 50 o cien mil pesos y los pagos los tendría que hacer a diario, me explicó que los intereses fluctuaban entre el 15 o 40 por ciento, pero lo rechacé”, comentó un comerciante, quien, por seguridad, prefirió el anonimato.
Este sistema registra varios casos de defraudados, hostigados y agredidos por los prestamistas y es conocido como “Gota a Gota”, “Prestamos Express” o “Prestadiario”.
Uno de los casos más sonados a nivel internacional fue el suicidio de una mujer y su menor hijo, en Colombia, donde las presiones de la deuda que adquirió en este sistema, la agobiaron y llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.
La oficina de enlace de la CONDUSEF, a través de su titular, Guadalupe García Rosales, reconoció que no tiene registro de quejas relacionadas con este tipo de prestamistas, al parecer colombianos, pese a que reportes ciudadanos refieren que hay presencia de éstos en el municipio.
“No hemos atendido a nadie que refiera ser hostigado por prestamistas extranjeros, pero aunque así fuera, desafortunadamente, la CONDUSEF no tiene facultad alguna para defenderlos de estas personas porque no están registrados, no hay documentos, no hay absolutamente nada, son prestadores informales, ellos se presentan ante el comerciante, dan el dinero y semana a semana, según se dice, les cobran de manera agresiva”, comentó García Rosales.
Además, exhortó a rechazar este tipo de créditos que en muchos casos se vuelven impagables y ponen en riesgo la integridad física, “es mejor acudir a instituciones debidamente registradas ante la CONDUSEF”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de su titular, Manuel Martínez Dorantes, pidió a la población que no atienda el ofrecimiento de este tipo de prestamistas y que los reporte, de inmediato, en caso de hostigamiento, intimidación o agresión física, al número telefónico de Seguridad Pública 775 75 52222