NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Aumentan ante PROFECO quejas por cobros extratosféricos por parte de CFE

En las últimas semanas incrementaron las denuncias ciudadanas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos, incluso algunos usuarios aseguraron que, según notificaciones enviadas a sus domicilios, sus adeudos son por más de 200 mil pesos.

Enrique Pacheco López, presidente del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo (FCCVT), informó que en los últimos dos meses al menos 60 quejas han ingresado a la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con sede en Tulancingo, por cobros que los usuarios consideran excesivos.

“Cuando los ciudadanos recurren a nosotros en nuestras reuniones que hacemos los sábados, en la velaria del jardín La Floresta, les explicamos que es importante acudir a la Profeco, pues con la hoja azul que se les otorga, la Ley Federal de Protección al Consumidor les protege de un corte por parte de la CFE”, explicó.

Indicó que el artículo 113 de dicha ley, dice en su segundo párrafo que, “tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el sólo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrupir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento”.

Por ese derecho que nos otorga la ley, agregó Pacheco López, recomiendan a los usuarios que después de acudir a la Profeco, pongan en lugar visible la hoja azul para que la CFE no les corte el suministro de energía eléctrica, mientras no se dirima la controversia.

El representante del FCCVT, también informó que han detectado dos modos de requerir el supuesto adeudo a CFE, uno es a través de una cuenta a nombre de la paraestatal; sin embargo, existe otra cuenta que al parecer no es de la compañía, lo cual les generó suspicacia y los llevó a investigar y en cuanto tengan resultados los darán a conocer.

“Las dos cuentas para realizar el pago nos lleva a deducir que estos representantes legales de la CFE, que no deberían existir, a lo mejor, quizá, están dando un mal manejo de esos cobros, pues la CFE tiene su departamento jurídico y a través de él deberían realizar esos cobros”, finalizó Pacheco López.

En la oficina de enlace de la Profeco, se confirmó el aumento de quejas contra la CFE, pero no fue posible obtener las cifras exactas, ya que el titular comentó que es necesario solicitar dicha información a la delegación en Hidalgo de dicha dependencia federal.