NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Escurrimientos ajenos a la bajada de San José saturan cuneta pluvial, SOPOTH trabajará en solución

Después de dos intensas lluvias que se registraron el domingo y lunes pasados, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), encabezados por el ingeniero José María Villegas Parga, director de estudios y proyectos de la SOPOTH, realizó un recorrido por la llamada bajada de San José, para evaluar el estado de la obra vial que se está realizando y buscar la forma de evitar los fuertes escurrimientos de agua.

En entrevista, el titular de la Dirección de Estudios y Proyectos, recordó que desde el inicio de la primera etapa de la obra, hace unos 4 años, se dieron a la tarea de identificar las causas por las que con cualquier lluvia, la parte baja se encharcaba, y encontraron que había algunas obras hidráulicas que estaban sucias y por lo tanto, no estaban operando adecuadamente. “En ese momento trabajamos en la limpieza de alcantarillas, para que el agua se dirigiera a ellas y no rebasara la superficie de la cinta de rodamiento”.

Agregó que el estudio del Colector Pluvial La Joya, les indicó que tenían que captar los escurrimientos y conducirlos a los drenes, y la única parte donde se puede hacer eso, es en un lugar donde no hay pendiente, por eso en el puente peatonal de la UTEC, es donde comienza el sistema de alcantarillas.

Sin embargo, subrayó que hay una parte donde hay mucha inclinación (a la altura de San José) y no es posible poner alcantarillas, pues debido a la pendiente, el agua baja con mucha fuerza y no permitiría que entrara a las rejillas, por eso hicimos las canaletas a la orilla de la carretera, para que ayudaran a dirigir el agua, pero, aclaró el funcionario, esas canaletas no están diseñadas para los escurrimientos que vienen de otros asentamientos.

“En el recorrido que hicimos, encontramos que en la calle Ahuehuetitla, la que da acceso a las habitacionales de Santiago Tulantepec, tiene una pendiente considerable hacia la carretera y provoca que todos los escurrimientos vayan hacia la carretera y saturen la cuneta; por eso teneos que controlar esa bajada de agua y detenerla antes de que se incorpore a la bajada, pues es evidente que de la parte de Pitula puede bajar un cauce de 20 centímetros, pero de la zona de las Habitacionales se incorpora un cauce de un metro o más y eso es lo que nos provoca las afectaciones”, detalló.

Reconoció que para este problema hay varias soluciones, pero desgraciadamente, dijo, el crecimiento que ha tenido esa zona ha sido anárquico, sin planeación, de lo contrario la solución sería más sencilla.

“Nos enfocaremos en hacer los estudios e invitaremos a los municipios involucrados, especialmente Santiago, a que coadyuven, pues es responsabilidad también de los municipios y les tenemos que recomendar que ordenen las paradas de ascenso y descenso de pasaje; ya no se pueden parar donde sea y menos sobre la canaleta”, adelantó

Enfatizó en que pondrán especial atención en buscar el alineamiento del derecho de vía, ya que no se puede hacer un planeación si se sigue con esa situación actual, pues cree que todos deben poner su granito de arena.

Villegas Parga aseguró que los daños como cuarteaduras que ha sufrido la canaleta se repararán en su totalidad para que quede en perfectas condiciones y de eso el laboratorio en la materia del gobierno del estado le reporta directamente a él los daños o fallas que se presentan.

Finalmente, José María Villegas dijo que el avance que presenta la obra es de un 85 por ciento aproximadamente y están dentro del tiempo establecido, reconociendo que por ley, si hay un periodo de prórroga por cuestiones climatológicas para su entrega