Proyecto integral en la bajada de San José costaría 250 mdp y contempla 10 carriles
Los problemas de encharcamientos y escurrimientos pluviales en el corredor vial San José, se eliminarán con la materialización de la tercera etapa del proyecto integral, que incluye la creación de cuatro carriles más, los cuales serían vías laterales de servicio, aunado a la creación de banquetas y ciclo vías, informó el ingeniero José María Villegas Parga, director general de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH).
“Hay una tercera etapa para esta zona, que contempla las calles laterales y banquetas o ciclo vías, ya que en todo el trecho urbano de esta bajada no hay banquetas y se tiene que privilegiar al peatón, no al transporte motorizado como sucede actualmente”.
Villegas Parga, adelantó que es un proyecto importante que costaría aproximadamente 250 millones de pesos y comprende el tramo donde inicia la zona urbana y hasta la parte de la plaza San Francisco.
“La vialidad de entrada y salida a Tulancingo quedaría de 10 carriles; seis carriles centrales y cuatro laterales con banquetas o ciclo vías, pero para esto debemos comenzar con la traza de la línea de la carretera, pues actualmente los comercios no están alineados, la gran mayoría no ha respetado el derecho de vía ni sus propios límites”.
Reconoció que es un proyecto donde todos deben de cooperar: ciudadanos, comerciantes y los municipios, deben poner su “granito de arena”.
Afirmó que el derecho de vía se puede recuperar mediante la aplicación de la norma, pues recordó que cuando la bajada de San José pasó de una carretera de un cuerpo de dos carriles a una de dos cuerpos y cuatro carriles, no se tenía clara la normativa y hubo algunos problemas; sin embargo, actualmente, hay una reglamentación que se puede consultar y aplicar. “Como autoridad podemos alienarlos de acuerdo a la normativa que ya existe”.
Advirtió que las cunetas pluviales son provisionales, preventivas, ya que lo definitivo será el proyecto integral, el cual consta, primero, de una traza de la línea carretera y la zona habitacional, realizar los dos carriles de servicio tanto de acceso y salida a la ciudad, con ciclo vías o banquetas y ahí alojar las redes hidráulicas que captarían todos los escurrimientos pluviales.
“El costo del proyecto es importante y para eso se tiene que voltear a la gestión del recurso a través de un fondo metropolitano, tal como sucedió con la súper vía Colosio, en la que se invirtieron recursos metropolitanos por 177 millones de pesos. Aunque sea en etapas pero se tiene que hacer”, finalizó el funcionario.