NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Causa inconformidad a usuarios el sistema de asignación de citas en el IMSS

Hasta seis horas tienen que esperar derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir consulta cuando ésta no ha sido previamente solicitada.

Una derechohabiente, quien pidió se omitiera su nombre por temor a represalias narró  que acudió a la UMF 34 el jueves pasado a las 05:30 horas para tomar turno de espera y sacar una cita, pues no pudo hacerlo por teléfono porque el malestar lo sintió horas antes y quiso que la revisara su médico.

“Al empezar a repartir las citas, nos dijeron que sólo iban a dar dos para consulta, pues las demás eran citas programadas por los mismos médicos para dar seguimiento a los pacientes y otras las habían otorgado vía telefónica, por lo que nos mandaron a la unifila para ver si lográbamos obtener una cita”, explicó

La usuaria del IMSS dijo que esta situación no es reciente, pues muchos saben que es así, pero considera que no es justo que no se haga nada para cambiar la situación.

“Es desesperante que cuando te surge un malestar estomacal, una fuerte infección en vías respiratorias u otra situación, vayas a urgencias y te digan que debes acudir a tu UMF porque eso no es urgente, pero llegas a pedir consulta a la UMF y te dicen que tienes que sacar cita con anterioridad, como si supiéramos cuando y de qué nos vamos a enfermar”.

Aseguró que por esta situación muchos prefieren ir a los consultorios de las farmacias de medicamentos genéricos, ya que no tienen dinero para acudir con un médico particular.

“Si de por sí cuando vas a un médico de similares por cualquier malestar tienes que desembolsar por lo menos 200 pesos, imagínense con un particular, por eso es importante que se haga algo con el servicio de la UMF del IMSS, para que de abasto a todos”, finalizó