NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Ofrece la mediación Intra Judicial una vía para solución pacífica de problemas que ya están en juicio

El Centro de Justicia Alternativa Tulancingo, tiene en la mediación intrajudicial una opción para ayudar a la gente involucrada en un juicio en materia civil, familiar o mercantil, a resolver sus conflictos de manera pacífica y sin gastos de abogados.

Brenda Cadena Munive, encargada del Centro de Justicia Alternativa de Tulancingo y facilitadora intrajudicial de la sede Tulancingo, explicó que la mediación es una nueva perspectiva que existe para ayudar a la gente a resolver sus conflictos cuando tienen iniciado un juicio y dentro de éste hay demanda y contestación.

“Cuando hay una demanda y contra demanda, podemos decir que están claramente expuestas las pretensiones de ambas partes, por lo que el juez los puede remitir a mediación porque es un derecho humano y constitucional. Las partes involucradas también pueden solicitar que el juez los remita al centro de mediación y poder asumir esta alternativa como medio para resolver su conflicto de manera pacífica y con esto, dar por terminado el juicio iniciado”.

Detalló que si se resuelve el conflicto a través de la mediación, se realiza un convenio que se exhibe ante el juez y a través de éste, una vez estudiado por el juzgador para que verifique que no sea contra derecho, que esté de acuerdo a la moral y a las buenas costumbres, entre otros aspectos, el juez podrá elevar a categoría de cosa juzgada este convenio y con eso dar por terminado el juicio.

Resaltó los beneficios de esta perspectiva, pues permite que el juzgado tenga menos casos y así, enfocarse en los asuntos que realmente necesiten la intervención de un juez porque la mediación podría ser para todos pero no todos podrían ser para la mediación.

“Otra ventaja es que se podría tener una sociedad enfocada en la resolución pacífica de sus conflictos, es decir, habría una convivencia armónica entre vecinos, familias y las consecuencias positivas podrían darse en cascada, porque los hijos reproducen lo que aprenden en casa”.

Cadena Munive, dijo que el aspecto económico y desgaste mental, es otro beneficio porque en la mediación no se debe contratar un abogado y el tiempo de resolución se reduce considerablemente.

“Un juicio puede durar años, mientras que en la mediación puede darse una resolución en seis semanas y en caso de que ya esté iniciado el juicio, éste se declara como cosa juzgada”, concluyó.

Justicia Alternativa, se encuentra en las instalaciones de la antigua presidencia municipal y su teléfono, es el 1122881