NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Inician colectivos la búsqueda de personas desaparecidas en Huehuetla

Integrantes de diversos colectivos realizarán una búsqueda de personas desaparecidas en la zona de Huehuetla, con la participación de varias dependencias especializadas y al menos 40 personas que han sufrido la desaparición de un familiar.

El sitio de la búsqueda, es la mina de piedra del municipio Huehuetla, lugar seleccionado por el Colectivo Uniendo Cristales, ya que el padre de dos de sus integrantes frecuentaba el sitio y desapareció desde el 17 de noviembre de 2013.

“Estamos en Tulancingo para iniciar la búsqueda en campo de mi padre, el ingeniero Marco Antonio Orgen Maldonado, es la primera vez que hacemos una búsqueda de campo ahí y nos acompañan personas de nuestro colectivo Uniendo Cristales, así como del Centro de Fortalecimiento a Víctimas de Huauchinango, Juntos Por Hidalgo, Colectivo en Busca de la Verdad y la Justicia, y Plataforma de Víctimas de Desaparición Forzada en México”, informó Joselyn Orgen.

Karina, integrante del Colectivo en Busca de Verdad y Justicia, busca a su hermano Alberto Arce Flores, desaparecido el 7 de marzo de 2013 en Iguala, Guerrero; mientras que María Salvadora Coronado Navarro, busca a su esposo, Mauricio Aguilar, que desapareció el 27 de mayo de 2011.

Ellas forman parte de la red que se ha generado a nivel nacional, con más de 70 colectivos que hacen búsquedas en varias partes de la República Mexicana.

Al esfuerzo que emprenden los colectivos se han unido agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para llevar a cabo las búsquedas.

“Hemos formado un grupo grande, en esta búsqueda, en Hidalgo, participarán al menos 40 personas y nos acompañará el área de drones de Pachuca, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Perimetral, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Área de Binomios de la Policía Federal Ministerial (PFM); el área de peritos especialistas en criminalística, antropología, audio y video de la PFM y el Hospital de Huehuetla por si surge alguna urgencia médica”, detalló Joselyn Orgen.

La coordinación con estas dependencias, agregó Orgen, implica esfuerzo y trabajo de meses, por lo que esperan obtener buenos resultados y realizar más búsquedas en Hidalgo.

“La búsqueda se realizará del 19 a 23 de agosto y si hay alguien que tenga a algún familiar desaparecido se puede acercar a nosotros o a colectivos locales, aquí está “Juntos por Hidalgo”, ellos podrán apoyarlos o nos pueden buscar por Facebook, con toda confianza se pueden acercar y pedir ayuda”, finalizó