NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Deberían autolavados usar agua tratada, pero no hay condiciones

Pese a que la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, publicada en el año 1999, señala que los establecimientos dedicados al lavado de autos deben utilizar agua residual tratada, esto queda lejos de la realidad porque no hay disponibilidad de ésta en el municipio Tulancingo.

Según datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), en el municipio hay 82 lavados de autos y engrasado, mientras que la dirección de Reglamentos reporta 80 establecimientos de este giro, incluidos los que tienen servicio de pensión.

Sin embargo, a esta cifra hay que agregar los autolavados que trabajan de manera clandestina, ya sea en una cochera o en un lote rústico, de ellos, la dirección de Reglamentos ha detectado 50 y ha logrado regularizar a 15, aunque no necesariamente en el giro de lavado de autos.

Rodolfo Pascoe López, titular de la CAAMT, explicó que a partir del 1 de septiembre comenzó un censo para detectar las irregularidades que hay en este giro, pues puede ser que algunos estén trabajando con tarifa de agua doméstica o comercial, debiendo usar el servicio industrial.

Reconoció que en Tulancingo solo hay un negocio de lavado de autos que tiene la tecnología de reciclado de agua. “Muchos usan hidrolavadora y aún hay algunos que usan la manguera o cubeta, eso lo estaremos comprobando al terminar el censo”.

Gildardo Suárez Miranda, encargado de Control y Calidad del organismo operador, dijo que lo ideal es que cada establecimiento cuente con sistema de reciclaje de agua, pues sería una forma responsable de usar el agua. “No es una obligación, es una recomendación, una invitación para no usar agua limpia en algo que pueden usar agua reciclada”.

“Muchos de los encargados de los lavados llevan muchos años y no llevan a cabo la práctica de reciclaje de agua”, reconoció Suárez Miranda.

El director de la CAAMT, aseguró que una vez que terminen el censo y vean los números, no se les va a cortar su derecho a trabajar, solamente los invitarán a que entren a la normatividad.

“Entendemos que esto es un asunto de economía, de cubrir necesidades específicas de la familia, de ganarse la vida honradamente; sin embargo, buscaríamos que también puedan entender que parte de su ingreso lo pudieran ir ahorrando y canalizando en ese tipo de servicios”, puntulizó.

El artículo 97 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, dice que deben utilizar agua residual tratada producida en las plantas de tratamiento, libre de compuestos tóxicos y orgánicos patógenos que pongan en peligro la salud siempre y cuando haya disponibilidad en:

I.- Los establecimientos: mercantiles, de servicios, de recreación y centros comerciales que ocupen una superficie de 3 000 M2 en adelante, en sus actividades de limpieza de instalaciones, parque vehicular y áreas verdes.

II.- Las industrias que en sus procesos productivos no requieran necesariamente de agua potable, así como en las actividades mencionadas en la fracción anterior.

III.- Las obras en construcción, así como en terracería y compactación de suelos.

IV.- Los establecimientos dedicados al lavado de autos.

La ley sugiere el uso de agua residual tratada en los negocios de lavado de autos desde hace 20 años, sin embargo, la falta de plantas tratadoras de agua en el municipio para dotar de este tipo de hídrico al sector industrial, hace que se siga usando agua potable en sectores donde ya no se debe utilizar