Trabajan a marchas forzadas para restablecer el pozo “Capulines” de Acaxochitlán
- Se da mantenimiento general al mecanismo del afluente para garantizar el bombeo del vital líquido
- Continúan las jornadas de distribución de agua en carro tanques a la población
A marchas forzadas trabaja personal especializado en ingeniería electromecánica en las instalaciones del pozo “Capulines” al cual se le está dando mantenimiento general luego de que por más de 15 años no se le daba manutención preventiva y lo que ocasionó que el deterioro se fuera agudizando al grado de ser literalmente inservible todo el mecanismo del pozo que abastece de agua a la cabecera municipal y parte de 4 barrios.
Octavio Ordoñez ingeniero especialista en la materia de pozos profundos confirmó que las afectaciones a todo el sistema del pozo son causa de que por mucho tiempo no se le dio mantenimiento y por tanto ahora se tendrá que partir prácticamente de cero, reparando y cambiando piezas del sistema eléctrico, la bomba y otros implementos que son necesarios para recuperar el funcionamiento en su totalidad del pozo.
Añadió que desde ayer jueves se están realizando pruebas de bombeo y con el resultado que se podrá tener con el monitoreo de 24 horas del aforo, se sabrá la capacidad con que se pueda obtener el agua que se encuentra a una profundidad de entre 75 y 80 metros aproximadamente.
Detalló Ordoñez que las pruebas del aforo se estarán haciendo con tubería a una profundidad de 150 metros toda vez que la tubería antigua estaba a solo 110 metros lo que era ya insuficiente para extraer el vital líquido que consume la población del centro del municipio.
También mencionó que al desmantelar la tubería y las piezas del sistema de bombeo se descubrió que por no dar el mantenimiento necesario todo estaba taponeado y se procedió a hacer cepillado de las partes que todavía se pueden usar.
Hasta el momento las autoridades municipales se han dedicado a atender el problema de desabasto de agua por lo que continúan las jornadas de reparto con 11 pipas y por otra parte en adquirir los materiales que se requieren para reestablecer el mecanismo del pozo, como es el caso de una bomba nueva y tablero eléctrico, piezas que serán sustituidas por las que ya están inservibles.