Suman cuatro donaciones ciudadanas de material arqueológico a museo de Huapalcalco
Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos en Tulancingo informó que ya suman cuatro donaciones ciudadanas de material arqueológico para conformar la etapa inicial de acervo en el Museo de Huapalcalco.
A diferencia de los otros museos, el de Huapalcalco no contaba con acervo propio, por lo cual se implementaron programas, que dieron como resultado el que ciudadanos decidieran colaborar con fragmentos de diversas piezas con fines de conservación y exhibición.
Previo al objetivo de exhibición, la siguiente semana se tendrá la visita de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo quien catalogará ese material arqueológico donado y le será asignado un código de catalogación, con ello, las figuras se integran a inventarios de la instancia oficial.
Así mismo, se asegura que el material quede a resguardo del municipio, quien queda a cargo de su preservación y su custodia.
Francisco Palacios reveló que son más de 300 piezas las que se han conjuntado como parte de las donaciones voluntarias y se espera que la cifra crezca pues habrá más campañas en donde se invite a la donación o préstamo de piezas arqueológicas.
Se agradeció al INAH su valioso apoyo para cumplir con una fase substancial en la autenticidad de las piezas.
Entre el material arqueológico (materia de donaciones) hay una ofrenda funeraria así como fragmentos de urnas y flautillas además de puntas de flecha y una gran variedad de figuras humanas antropomorfas halladas en la colonia Tepeyac así como en Huapalcalco, El Paraíso y en Plan de Ayala.
Una vez que el INAH otorgue la custodia de las piezas se procederá a conformar un guion museográfico para su futura exhibición.
El municipio atenderá lineamientos, observaciones y recomendaciones del mismo Instituto para que los visitantes conozcan más del pasado prehispánico y a la vez se garantice la conservación de patrimonio cultural material del municipio.
Actualmente en Huapalcalco, se tienen tres exposiciones: la primera de ellas se denomina “Mesoamérica”, consistente en réplicas de piezas icónicas de las principales culturas mesoamericanas.
Así mismo, la exposición “Naturaleza Transmutada”, del artista Tulancinguense Ricardo Castro Rubio con esculturas inspiradas en puntas de flecha, formas orgánicas y relieves de la tierra.
Y la recién inaugurada “Rostros de Tiempo y Vida“, de Oscar Castelán, consistente en una colección de fotografías tomadas a adultos mayores indígenas de la sierra Otomí-Tepehua.
El acceso al Museo de Huapalcalco es gratuito y el horario de visita es de martes a domingo de 10 de la mañana a 15:00 horas.