Aumenta secuestro de mascotas como nueva modalidad de extorsión
El secuestro de mascotas ha cobrado fuerza en varias ciudades de la República Mexicana y en Tulancingo suman varios casos reportados en medios de comunicación; sin embargo, la ciudadanía no sabe qué hacer al respecto o se niega a denunciar el ilícito.
Es común ver en redes sociales anuncios donde ofrecen recompensa a cambio de informes o la entrega de una mascota pérdida, lo cual es aprovechado por personas que se dedican a extorsionar, quienes a través de mensajes de texto o la aplicación WhatsApp, piden cantidades de dinero superiores a las del estímulo, según la raza del perro, incluso algunas víctimas han tenido que entregar hasta 10 mil pesos.
José Antonio Vértiz Aguirre, regidor del Ayuntamiento y promotor de la creación del Reglamento de Posesión, Protección y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, indicó que en caso de extorsión se debe de acudir al Ministerio Público (MP) para iniciar una carpeta de investigación por este delito o robo.
“La ciudadanía al saber que su mascota fue objeto de robo o que le están pidiendo dinero a cambio de devolverle su animalito, debe iniciar carpeta de investigación en el MP, ya sea por el delito de robo o por extorsión y la autoridad tendrá la facultad de investigar en qué modalidad se da este acto”.
El munícipe del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que tanto la extorsión como el secuestro de mascotas han incrementado en el municipio y usan el sentimiento o afecto a las mascotas para sacar una ventaja.
“En este sentido, se configura la extorsión, por lo que el Código Penal establece una pena por este delito que, si en determinado momento se comprueba la flagrancia, la persona que incurre en este ilícito tendrá que enfrentar este procedimiento dentro de la penitenciaría”.
Vértiz Aguirre, señaló que las pruebas que pueden presentarse son los mensajes de texto o WhatsApp, en los que se pide dinero a cambio de regresar la mascota.
También, dijo, pueden servir las llamadas, testimonios del agraviado o de algunas personas que hayan sido testigos del robo o extorsión.
El regidor, recordó la importancias de cumplir con el registro de mascotas, como lo indica el Reglamento de Posesión, Protección y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo