Timan a empleados, piden dinero argumentando ser amigos de dueños de negocios o empresas
A través de llamadas telefónicas, mucha labia y habilidad mental,sujetos han intentado extorsionar a empleados de varias empresas, con el argumento de que son amigos de los gerentes o propietarios para después pedirles que sustraigan dinero en efectivo.
La dirección de Seguridad Pública de Tulancingo, tiene conocimiento de cuatro intentos de extorsión con este modus operandi.
Los individuos que establecen contacto con los empleados, aseguran a quien contesta el teléfono que son empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), distribuidores de insumos, dependencias de gobierno y amigos de los gerentes o dueños de las empresas.
Para ganarse la confianza de las víctimas, los malhechores suelen decir que la empresa tiene un grave problema por un pago que no ha hecho y que se ha hecho acreedor a una multa; sin embargo, como una muestra de amistad con el gerente o dueño, les dicen que ayudarán a realizar el pago, pero que se tiene que hacer de inmediato.
Los estafadores, en todo tiempo tratan de mantener a la víctima en la línea telefónica, con la intención de que no realice alguna llamada de verificación a sus superiores, incluso en algunos casos hacen creer que los dueños están con ellos e imitan las voces para dar instrucciones de entrar a oficinas y abrir cajones, etcétera.
Una vez que logran el cometido, aseguran que una empresa de paquetería irá por él, pero en la mayoría de los casos, según las autoridades policiales, al final cambian la estrategia y piden que mejor les depositen en una OXXO o Electra.
Seguridad Pública de Tulancingo, así como la policía estatal, han exhortado a la ciudadanía que cuando reciban una llamada de un número que desconocen, no contesten, y si contestan e intentan sacarle información o amedrentarlos con un supuesto secuestro, cuelguen y verifiquen la información.
El gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) ha creado una aplicación nombrada “Llamada Segura Hidalgo”, con la cual pueden apoyarse porque al instalar esa aplicación en su teléfono móvil y si reciben una llamada de un número que ya tiene antecedentes de extorsión, reciben la alerta para que no contesten.