Gigantes y Toltecas, habitaron Tulancingo.
En el libro Historia Antigua de Méjico, escrito por D. Francisco Mora Clavijero y traducida al italiano por José Joaquín de Mora, habla sobre la existencia de gigantes en México.
Al hablar sobre los primeros habitantes del territorio mexicano, destaca la presencia de pueblos como los Tolteques, Chichimecos, Acolhuis, Mejicanos, y Tlascaleses, pero en relatos más antiguos a estos pueblos, habla sobre el descubrimiento de cráneos, huesos y esqueletos enteros de desmesurado tamaño.
Muchos investigadores apoyados en la traducción de los pueblos americanos y en el hallazgo de muchos esqueletos completos de gigantes, se aventuran en asegurar que los primeros habitantes del territorio mejicano y del mismo continente fueron gigantes.
En cuanto al territorio hidalguense habla sobre el primer pueblo, y el más cercano en temporalidad a los gigantes que habitaron nuestro territorio y fueron los Toltecas.
La nación Tolteques, es la primera de la cual se conservan noticias, aunque muy escasas. Decían que fueron desterrados de su tierra en Huehuetlalpallan, del reino de Tollán, por espacio de 104 años hasta llegar a un punto al cual le dieron el nombre de Tollantzinco.
Peregrinaron bajo la indicación de 7 señores o capitanes, hasta llegar al territorio de Tollantzinco, de donde partieron 20 años después.
Lic. Alexia Lara