Solo el tres por ciento de la sangre captada en el Centro de Transfusión es de donadores voluntarios
El 14 de junio se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, como una fecha en la que se reconoce el aporte de todos aquellos donadores que de manera altruista acuden a un módulo o banco de sangre a donar parte de su vida.
Designado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial del Donante de Sangre, año con año se pretende impregnar en la gente, la relevancia del papel que juegan los donantes voluntarios que no solo acuden a los módulos para cumplir con un requisito.
Ante ello, en Hidalgo es el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal (SSH), la instancia rectora para la recolección y distribución de componentes sanguíneos.
De acuerdo al Director del Centro, Eduardo Gutiérrez Rodríguez pese a que durante la pandemia por COVID 19 la recolección se vio afectada, en lo que va del presente año las cifras de donaciones mensuales captadas se estabilizaron, alcanzando hasta mil 100 unidades recolectadas de forma mensual, lo que representa dar cobertura total a los requerimientos de sangre solicitadas en las Unidades médicas de la entidad. Pese a lo anterior, el Directivo explicó que, el llamado y utilidad de este tipo de fechas surgen debido a que la participación voluntaria aún es baja, pues de la sangre donada, únicamente el 3 por ciento corresponde a personas que lo hacen de forma voluntaria.
Como parte de la labor de difusión, y en el marco de la conmemoración anual, el CETS organizó este año un evento de reconocimiento a quienes realizan ladonación como una acción desinteresada y habitual. De esta forma, este 14 de junio se desarrollarán diversas actividades que incluyen jornadas de donación de sangre, actividades de fomento a la cultura de donación entre menores escolares, premiación del primer lugar de dibujo infantil “Dona sangre, dona vida”, así como exposición de testimonios y toque de campana en honor a los “Héroes” de donación.
La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento de hemorragias, niños que padecen anemia, pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.
De esta forma, de una donación es posible obtener diversos productos como concentrado eritrocitario (sangre tal como es extraída en una donación), concentrado plaquetario (corresponde a las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total) y crioprecipitado (fracción de las proteínas plasmáticas que permanecen insolubles cuando el plasma fresco congelado es descongelado en condiciones apropiadas de temperatura).