Imparten conferencia sobre mayordomía en Huehuetla
- Participan estudiantes de la UICEH
Para cerrar la jornada de actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) se impartió la conferencia titulada La organización y cosmovisión en la mayordomía de los Tepehuas de Huehuetla, Hidalgo.
La plática estuvo a cargo de Julio César Miranda Portugal hablante de la lengua lhi’ma’alh’ama, experto en sociología rural, fundador del Museo Comunitario Tepehua de Huehuetla e integrante del grupo de Danzas Autóctonas de la Cultura Ma’alh’ama.
En su intervención dio una breve explicación del contexto en el que se desarrolla la vida en Hueheutla y destacó la importancia de las mayordomías que giran en torno a un calendario festivo, poniendo en práctica la integración, asociación y cooperación, con el fin de celebrar en el ámbito comunitario el ritual sagrado dedicado a las deidades del poblado.
Los principales momentos en que se desarrolla la mayordomía en esta región de Hidalgo es en la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero fecha en que se entrega el
cargo y posteriormente el 11 de julio, en la fiesta del santo patrón de Huehuetla, San Benito Abad.
Miranda Portugal, mencionó que la mayordomía tiene un carácter trascendental para los pueblos, en donde se coordinan una serie de personas para ofrecerles a los Santos de la iglesia católica un homenaje y en torno a ellos, se brindan ceremonias y rituales como parte de una ofrenda ceremonial.
En la plática dirigida a los estudiantes de la UICEH, señaló que la práctica de la mayordomía se ha mantenido de manera continua con el paso del tiempo, llevando
consigo el riesgo de perder su esencia organizativa y de colaboración voluntaria, ya que se han dejado de fomentar sus tradiciones en las nuevas generaciones y poco a poco han dejado de participar en dicho proceso.
Al finalizar la plática estudiantes de la Universidad Intercultural coincidieron sobre en la importancia de trabajar estrategias que permitan revitalizar y preservar las
costumbres y tradiciones que han caracterizado a la Otomí-Tepehua como una región con gran riqueza cultural.