NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Protección Civil de Tulancingo, prevé otro encuentro con el INAH para supervisión de inmuebles históricos.

Necesarias son las inspecciones y verificaciones conjuntas entre la dirección de Bomberos y Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar la situación de inmuebles históricos del primer cuadro de la ciudad, los cuales han sido afectados por las recientes lluvias.

Así lo informó Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, quien indicó que las precipitaciones frecuentes que se han presentado en el municipio han remojado gran parte de este tipo de edificios, que en su mayoría son de adobe.

Son alrededor de 400 inmuebles y monumentos históricos que se encuentran bajo resguardo del INAH, de los cuales 18 presentan daños considerables en su estructura y significan un peligro para la población.

“Se necesitan verificar nuevamente estos 18 edificios, para que de manera conjunta con el INAH se dictaminen los protocolos y medidas de seguridad pertinentes que debe llevar el municipio y los propietarios”, indicó.

Lo anterior, derivado de que el pasado lunes la fachada de adobe de una vivienda ubicada en la calle de Doria, colapsó por exceso de humedad.

Afortunadamente no había personas al interior de la vivienda y no se registró ningún percance.

Ante tal suceso, las autoridades municipales determinaron derribar parte de la barda para la seguridad de peatones y automovilistas.

Por ello, García Ávila destacó la necesidad de realizar operativos periódicos de supervisión, para que los propietarios de estos edificios revisen las estructuras de los mismos y les den el mantenimiento preventivo necesario de acuerdo a los lineamientos del INAH.

El funcionario solicitó a la ciudadanía respetar el acordonamiento de los edificios al igual que las señalizaciones y, de ser necesario caminar sobre las aceras en donde no se ubican estos inmuebles.

Recalcó que si algún ciudadano detecta cualquier reblandecimiento en estructuras, lo reporten de inmediato para su pronta atención, logrando con ello prevenir accidentes.