NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Desde Ciberbullying hasta venta de huachicol y armas en redes sociales, lo que ha encontrado la Policía Cibernética

A más de un año de su creación, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), tiene entre sus logros la detención de una persona que comercializaba armas por internet, venta de huachicol por redes sociales y muchos casos de ciberbullying.

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH, reconoció al ciberbullying como la actividad más recurrente en la web y aunque no es tipificado como un delito, es una actividad que genera mucho daño a la víctima.

“En Hidalgo, lo que más se ha encontrado en la red, es el acoso escolar o ciberbullying, es difícil de tipificarlo como delito, pero es algo que está dañando mucho a los jóvenes, las víctimas sufren mucho con eso y es por eso, que estamos trabajando en las escuelas”.

Agregó que la policía no sólo detecta los delitos o actividades dañinas en internet, sino que trabaja en los planteles con maestros, padres y los alumnos, para que conozcan los efectos negativos que encierra el ciber sexo, el sexting y el ciberbullying, aprendan a auto protegerse y sepan del daño que pueden causar las publicaciones en el ciber espacio.

A la fecha, 35 mil 416 personas se han visto beneficiadas con el trabajo de la Policía Cibernética, teniendo el mayor número en la prevención, con 34 mil 590 personas, y en obra de reacción se han beneficiado 826 personas.

“La pornografía, ya sea infantil o general, es atacada por la Policía Federal; sin embargo, nosotros les apoyamos y en conjunto, también hemos podido detectar las cadenas falsas de información”.

“La Policía Cibernética nos ha ayudado a detectar las cadenas falsas que se difunden en redes sociales sobre plagas o bandas de roba chicos, venta de menores o venta de órganos, y hemos encontrado que es casi el mismo mensaje que se difunden en otros estados de la República”, explicó Delmar Saavedra.

Actualmente, dijo el funcionario, la Policía Cibernética está en capacitación en el estado de Washington, Estados Unidos, tomando un curso de capacitación, con la única intención de profesionalizar a los elementos para que tengan más herramientas y atiendan el creciente mundo de las redes sociales y el ciber espacio, en general