NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Reactivarán quirófanos del HGT en unos días más.

Concluyeron las adecuaciones de los quirófanos del Hospital General de Tulancingo (HGT) y en próximos días, después del proceso de limpieza exhaustiva, retomarán actividades cotidianas.

“La obra de adecuación está concluida, estamos en el proceso de saneamiento de las áreas, colocación de equipo, revisión de sistemas de oxígeno, aire acondicionado y el levantamiento de muestras de cultivo, para asegurar que el área esté libre de todo riesgo de infección”, detalló Óscar Daniel Aguilar León, director del HGT.

Agregó que las adecuaciones obedecieron a la exigencia de las normas de calidad a nivel federal, debido a que las certificaciones son dinámicas y dependen de antecedentes, experiencias y estudios.

“El HGT estaba acreditado con las normas de hace dos años, ahora se movieron y tuvimos que adecuarnos para obtener la nueva acreditación”.

Al conseguir la acreditación, el HGT estará en condiciones de acceder a recursos de diversos programas, específicamente del Seguro Popular y Siglo XXI.

“Por ejemplo, Siglo XXI se enfoca a la atención del niño menor de cinco años, para que en caso de atención hospitalaria no le genere un gasto catastrófico a la familia, por lo que se cuantifica el gasto, la federación paga y si tenemos la acreditación nos reembolsa el 100 por ciento, de no tenerla sólo nos dan el 50 por ciento”.

Aguilar León, explicó que los puntos tomados en cuenta para conseguir la acreditación, son: el personal, sistema de atención, estructura física, áreas de equipamiento y recursos humanos; razón por la cual han trabajado en la mejora de los procesos de atenciones.

“Estamos a días de que se le pueda decir a la población que ya están funcionando los quirófanos de manera normal, al mismo tiempo agradecemos la comprensión que se tuvo de la ciudadanía en este proceso, pues estuvimos mandando pacientes a varios hospitales de la región”.

Dio a conocer que las adecuaciones emprendidas implicaron una inversión superior a un millón de pesos, un poco más de lo que habían contemplado y la obra terminó en menor tiempo de lo acordado, que eran 90 días.

Finalmente, el director del HGT agradeció a sus homólogos de los hospitales del IMSS de Metepec, Apan, Hospital General de Pachuca y al Hospital Obstétrico, el apoyo brindado mientras se llevó a cabo el proceso de adecuación