NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Xantolo, una festividad por encima de Janitzio y San Andrés Mixquic

Con una afluencia cercana a 200 mil visitantes, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, ubicó al Xantolo por encima de las festividades que se realizan en Janitzio, Michoacán y San Andrés Misquic, en la Ciudad de México.

“La festividad de Todos Santos o Xantolo, es la mejor y lo decimos basado en historia, en la carga cultural, en las miles de personas que nos visitan, por la extensión territorial y por cada uno de los ingredientes que se utilizan en esta fiesta; una mezcla de colores, sabores, música y pueblos enteros danzando las 24 horas del día”.

El funcionario, explicó que el Xantolo se originó en la Huasteca, pero se ha generalizado para todo el estado, aunque en la Sierra Gorda, Sierra Hidalguense y la Otomí – Tepehua, lleva otro nombre y comenzó con la reciente entrega del cacao.

“Los días más fuertes son del 28 de octubre al 2 de noviembre, en esos días tenemos una carga de turistas de entre 150 y 200 mil, turismo nacional, pero también extranjeros que gustan de estas festividades”.

Baños Gómez recordó que, desde hace algunos años, la festividad de los muertos en México fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. “Sólo la festividad de México, es patrimonio de la humanidad y eso nos ha dado una proyección mundial, basta ver la película Coco”.

Adelantó que, por instrucciones del gobernador Omar Fayad, el gabinete turístico integrado por los secretarios de Gobernación, Política Ejecutiva, Seguridad Pública, Salud y Turismo, ya sesionaron varias veces para armar las estrategias para recibir a más de un millón de personas en el puente vacacional de Todos Santos y conservar el saldo blanco, que traen en materia turística.