NQ Radio sin límites
Barra de opinión

¿Qué tanto te conoces a ti mismo?

Decía Borges:

“Cualquier vida, no importa lo compleja que sea, está hecha de un solo momento. El momento en que un hombre descubre de una vez y para siempre, quién es”.

Todos somos consecuencia de nuestro pasado de cosas bien o mal aprendidas de nuestra infancia y terminamos guardando cosas que no nos gusta y esas cosas son las que nos definen y el auto conocerse es saber de dónde vienen tus miedos , de donde vienen tus fobias ,por que amas lo que amas, porque soportas lo que soportas y cuando te das cuenta de donde viene todo eso ahí es donde duele , duele conocerte y es lo mejor que puedes hacer en tu vida y es la herramienta más extraordinaria que puedas utilizar para ser mejor persona , pero para llegar a este punto primero te tienes que dar cuenta que quieres cambiar de hecho el ir a terapia existen personas que les aterra acudir con un psicólogo porque con el descubres todos los fantasmas que no quieres sacar a la luz del conocimiento , pero una vez que puedes hacer esto  te liberas y empiezas a ver cambios en tu vida.

El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.

¿Sabías que existen algunas claves para desarrollar el Autoconocimiento?

1.- Capacidad de autoobservación: nos ayuda a descubrir cosas de las que no somos conscientes

Y nos sirve como elemento motivador porque la persona se conoce mejor y puede provocar cambios, los cuales, si son buenos, actúan como refuerzo.

Y para saber si tenemos esta capacidad sería bueno que realizaras las siguientes preguntas:

¿Quién soy?

¿Qué pensamientos me hacen ser yo?

¿Qué características me diferencian de los otros?

¿Cómo me siento en las distintas situaciones de mi vida?

¿Qué es lo más importante para mí?

¿Cuál quiero que sea el motivo de mi existencia?

¿Qué sé hacer? ¿Qué me gusta hacer?

¿Qué me hace perder la serenidad?

2.- Disminuye el autoengaño: estos son los puntos ciegos y esto es lo que la gente ve de mí pero me dicen.

3.- Siendo sensible a la valoración que hace el entorno de mi  persona y mis conductas.

 

Psic. Jaqueline Rivera Hernández

dfdf-01