NQ Radio sin límites
NoticiasPachucaTulancingo

Consejo Hidalguense del Café (COHICAFÉ) impulsa la producción y comercialización del café hidalguense.

 

Una de las principales actividades agrícolas del estado, es la producción de café; la cual se realiza en más de 740 localidades de 24 municipios de la entidad, en las que alrededor de 25 mil hectáreas producen café de excelente calidad, que tiene condiciones para competir con los mejores de México y América.

Por instrucciones del Gobernador, Omar Fayad Meneses, desde el primer día de su administración, el Consejo Hidalguense del Café, organismo fundamental dentro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que dirige el Secretario Carlos Muñiz; ha desarrollado diversas acciones para impulsar la comercialización del café.

Este organismo, dirigido por Arturo Blancas, ha procurado establecer una dinámica de trabajo cercana a los productores a través de la Dirección de Comercialización que está a cargo de la tulancinguense Alexia Lara; ya que uno de los principales problemas que enfrentan los productores, es la falta de oportunidades para cerrar la cadena productiva a través de la comercialización de su producto.

Actualmente no existen indicadores ni registros de cómo se ha comercializado este aromático, en virtud de que a través de la operación informal se ha vendido a los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, sumando a estos sus indicadores y a su vez restando a nuestro Estado.

Por tal motivo, este Consejo ha diseñado una estrategia de logística para la comercialización y ha realizado diversas jornadas de trabajo para acercar a los productores con empresarios Hidalguenses, que les compren a un precio y peso justo y de manera formal, a través de los centros de acopio con los que cuentan algunas de las principales integradoras de nuestro Estado.

De igual manera, se están impulsando diversos programas para que los productores mejoren e incrementen su producción, la cual tendrá garantizado un mercado en el que podrán recibir una retribución justa por su trabajo. Estos programas impactarán directamente a centenares de familias que viven en las cuatro regiones cafetaleras, Otomi-Tepehua, Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Alta.

(CCJJ)