NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Zoológico de Tulancingo trabaja en la estandarización de dietas.

El Zoológico municipal continúa con la actualización y rediseño de planes de manejo y esquemas de nutrición animal.

La Dirección de Zoológico Municipal continúa con la atención permanente al cuidado de los animales que se mantienen bajo resguardo en sus instalaciones, a través de la elaboración de los expedientes médicos de los ejemplares y esquemas de nutrición animal.

El director del Zoológico, MVZ Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, dijo que el objetivo es atender de forma especializada a cada uno de los animales que habitan en el Zoológico municipal, englobando atención clínica, nutricional, etológica y ambiental.

El médico refirió que de acuerdo a la situación y estado de salud de cada animal, se requiere estandarizar dietas, y que el balance de cada una de ellas”va de acuerdo a los requerimientos nutricionales en base a porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasas, y también influye el porcentaje de humedad y fibra, en dado caso”.

Es prioridad del actual equipo de trabajo del zoológico asegurar la calidad nutricional del alimento, por lo que se encargan de la formulación y balanceo de cada una de las dietas de los animales.

La nutrición animal, dijo el director, es desarrollada a partir de planes y programas que se crean teniendo en cuenta diferentes aspectos propios de la especie, tales como requerimientos nutricionales del individuo, fisionomía y morfología de la especie; igualmente, conociendo la composición nutricional de todos los ingredientes e insumos que se emplean en la alimentación.

“Esto es parte del trabajo que realizamos en la actual administración, para no dar sólo cantidad de alimento, sino mejorar la calidad nutricional de sus dietas” explicó.

Guillermo Espínola añadió que también cuentan con el apoyo del Hospital Veterinario de la UAEH y doctores adjuntos de otras dependencias e incluso de otros zoológicos a nivel nacional, quienes se han sumado al proyecto de rescate del Parque Zoológico Nicolás Bravo y colaboran en el aspecto clínico.

Por otra parte, informó que en seguimiento al plan de trabajo para la mejora de las instalaciones, se encuentran el recientemente inaugurado iguanario y terrario, un herpetario que está en desarrollo y posteriormente comenzará la implementación de un bioterio.

Recordó que la sociedad civil se ha sumado al proyecto de rescate del zoológico a través de donativos en especie, tanto de alimento como de material y herramientas de construcción, y extendió una invitación a la sociedad en general para acercarse al parque y sumarse a dicho proyecto.

El parque zoológico Nicolás Bravo tiene un horario de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 17:30 horas; el costo de entrada es de 8 pesos.